España implementa nueva ley para fortalecer la ciberseguridad de redes 5G. | Foto: Pexels
España implementa nueva ley para fortalecer la ciberseguridad de redes 5G. | Foto: Pexels

El pasado 29 de mayo en se aprobó el Real Decreto-Ley que abordaba ‘sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación’. Es decir, el gobierno ha ratificado una ley que aborda la exclusivo para .

TE VA A INTERESAR | Mujeres gamers desarrollan sus propios personajes en videojuego para liberarse de estereotipos

Con esta nueva normativa se permitirá clasificar a ciertos proveedores de redes móviles con riesgo bajo, medio o alto. Así también, se les podrá limitar la presencia de estos últimos elementos críticos.

LEY DE CIBERSEGURIDAD 5G EN ESPAÑA

En los últimos días de marzo, el gobierno de España aprobó un nuevo Real Decreto-Ley. Sin embargo, este no es un decreto político común, sino que está enfocado en combatir el incremento de los riesgos de seguridad y ciberataques.

Desde ese entonces, entró en vigor la conocida Ley de Ciberseguridad 5G para establecer requisitos en el despliegue de esa nueva red. Ahora, esta normativa ha sido ratificada por el Congreso español y la incorporaron al marco legal.

Las medidas estratégicas y técnicas de la Unión Europea piden que se identifiquen las principales amenazas y vulnerabilidades, activos más sensibles y riegos estratégicos.

Esta nueva ley en el marco español, además, establece un procedimiento y criterios para clasificar los suministros de bajo, medio y alto riesgo. Con ello, los operadores de redes 5G no podrán usar elementos de alto riesgo en el núcleo de la red.

Se debe tener en cuenta que esto afectaría tanto a redes 5G ya instalados como a las nuevas. Para ellos, los operadores tienen un plazo de cinco años para reemplazarlos. Con ello, son de las pocas naciones que han implementado leyes frente a estas nuevas conexiones.

TE VA A INTERESAR