Más del 40% de los aproximadamente 7,000 idiomas del mundo están en riesgo de desaparecer. El quechua, idioma reconocido oficialmente como lengua originaria en Perú, podría enfrentar el mismo riesgo. Es por ello que Microsoft, junto al Ministerio de Cultura, lo van a llevar a Windows 11 y Office 365.
TE VA A INTERESAR | Dota 2: ¿Cómo conseguir gratis el pase de batalla, una arcana y un mes de Dota Plus?
La tradición oral quechua ha permanecido a través de los siglos. Ella contiene un enorme patrimonio cultural, conocimiento científico, médico y botánico, y la cosmogonía e identidad de comunidades enteras.
Microsoft introduce el quechua a Windows 11
En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú se unieron para promover el uso de Windows y Office 365 en la lengua quechua chanka a través del anuncio de una versión actualizada.
Esto facilitará que las más de 3 millones de personas que hablan esta lengua en el Perú puedan crear oportunidades económicas, obtener habilidades tecnológicas, potenciar la educación y aprovechar los servicios ciudadanos, manteniendo su idioma y cultura local, sin enfrentar las barreras del idioma.
En un evento que contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes, y Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú, se celebró la actualización de la versión quechua en su variante chanka del sistema operativo.
Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, instituciones públicas y universidades, quienes se comprometieron a continuar difundiendo y fortaleciendo su uso en diferentes espacios.
“Poder contar con nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para el fortalecimiento del quechua y esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas”, mencionó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
¿Dónde se puede usar el sistema Windows?
Actualmente, Windows está disponible en más de 190 países, en más de 1.4 mil millones de dispositivos y en más de 100 idiomas, siendo el sistema operativo de mayor uso en el mundo. Se trata de un sistema inclusivo por diseño, ya que cuenta con funcionalidades que permiten su uso a personas con discapacidades físicas y psicológicas temporales o permanentes.