La compañía China, Huawei, se vio afectada en sus ventas debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial con el país asiático y otros factores globales. Por ello, sufrió una fuerte caída de las ventas en los smartphones del 41% en el último trimestre, reduciendo su producción en un 60%, según informó el diario Financial Times.
MIRA: Estados Unidos: Crece el racismo contra la comunidad asiática por la pandemia del coronavirus
El fabricante de smartphones, se vio obligado a retirar tanto las aplicaciones como el sistema operativo de Google debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en el 2019. En consecuencia los usuarios acostumbrados a Android -el sistema operativo de Google- empiezan a reflejar la falta de acceso a las populares aplicaciones como Google Maps, YouTube o Play Store.
Con la prohibición del gobierno de Estados Unidos también se cortó el acceso a tecnología clave de origen estadounidense, lo que afectó su capacidad para diseñar sus propios chips y a obtener componentes de proveedores externos.
Sin acceso a componentes
La pérdida de acceso a componentes clave de fabricantes estadounidenses para la fabricación de teléfonos, como AMD, Intel, MediaTek, Micron Technology, Microsoft, Qualcomm, Samsung, SK Hynix o Sony, están deteriorando la línea de smartphones de Huawei.
“Cualquier empresa en cualquier lugar del mundo que diseñe o fabrique chips para Huawei y que esté utilizando equipo o software estadounidense para hacerlo, necesita obtener una licencia del gobierno de Estados Unidos”, explica Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management.
Estados Unidos obligó al gigante chino a reorganizar su cadena de suministro y significó en la práctica cambiar sobre la marcha los planes de fabricación de muchos modelos, pese a que algunos de estos proveedores si lograron permiso del Departamento de Estado.
Equipos 5G
La prohibición también afecta a otra división de Huawei, la que es responsable de los equipos de telecomunicaciones, que compite con Nokia, Ericsson y con Samsung Electronics, para hacer equipos de red usando 4G y 5G.
“Estos equipos 5G necesitan otros chips que sólo se fabrican en Estados Unidos”, explica Fabrice Jacob.
Asimismo es muy probable que el veto estadounidense también esté afectando a su negocio de equipos de telecomunicaciones, según el gestor de fondos en Edmond de Rothschild AM.
“Tendrán un coste más elevado, y un rendimiento y eficiencia energética inferiores a los de la competencia. El resto de negocios de hardware, como el PC, el router y el portátil, también verán una oferta de productos menos competitiva debido a la falta de componentes clave de nueva generación”, afirmó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Director del Minsa fue separado por ofrecerle vacuna a mamá de Phillip Butters
- Día da la Mujer: Conoce la lucha de tres mujeres indígenas latinoamericanas reconocidas por la ONU
- La gran mayoría de vacunas de Covax Facility llegará al Perú en el segundo semestre
- Transporte de carga: el nuevo cronograma para la circulación de vehículos por macrozonas