Google Maps quiere que tomes conciencia sobre lo que sucede en el planeta. En el mundo existen varias reservas naturales que se han perdido producto del cambio climático. Una de ellas es Alaska.
Si bien el territorio que se encuentra en los Estados Unidos, país que se retiró del protocolo de Kioto, es conocido universalmente por ser uno de los lugares donde se presenta nieve.
Pese a ello, Google Maps, a través de su web Earth Timelapse, te muestra cómo Alaska ha ido perdiendo hielo en 30 años, como consecuencia perdiendo gran parte de su flora y fauna.
El objetivo de Google Maps es que las personas puedan realizar trabajos para revertir esta situación.
Otros lugares que también han cambiado está el Nevado Pastoruri, del distrito de Aquila, en Áncash, el cual es un ícono de la cordillera Blanca de los Andes peruanos.
"El camino hacia un futuro más limpio y saludable comienza con las pequeñas decisiones que tomamos a diario", dice Google en su blog.
La compañía de Mountain View manifiesta que están comprometidos con crear productos como Timelapse que toman en cuenta al planeta. "Esperamos hacer que estos datos sean fácilmente accesibles ayude a fundamentar los debates, fomente el descubrimiento y alimente el pensamiento de la comunidad acerca de la manera en que vivimos en nuestro planeta", agrega.
¿CÓMO SE CREÓ GOOGLE EARTH TIMELAPSE?
Para tener este resultado Google combinó más de 15 millones de imágenes satelitales para crear 35 imágenes globales libres de nubes que forman un timelapse, explica Chris Herwig, ingeniero en geodatos de Google Earth Outreach en el blog del gigante de internet.
Las imágenes que se utilizan en el Google Earth Timelapse provienen del programa Landsat USGS/NASA de los Estados Unidos, y el programa europeo Sentinel. Mientras que la característica interactiva se logró gracias a la colaboración de CREATE Lab de Carnegie Mellon con su tecnología de video Time Machine.
Gracias a este mapa de Google se puede ver cómo han evolucionado Bushfires, en Australia; Coastal Expansion, en Dubai; Pastoruri en Perú; o la deforestación en los bosques de Brasil.