El doodle animado que se muestra hoy en la portada de Google recuerda la vida y obra de la escultora abstracta inglesa Bárbara Hepworth, considerada una de las escultoras más impactantes de mediados del siglo XX.
Este doodle, además de ser visible en el Reino Unido, alcanza a casi todo América Latina, Estados Unidos, Italia, Grecia, Japón, Nueva Zelanda, Lituania e Israel.
¿Por qué Hepworth es reconocida hoy?
Según informa Google en su blog de doodles, en este día, en 1939, Bárbara Hepworth llegó a St. Ives, una ciudad en la costa sur de Inglaterra, donde estableció su estudio y vivió el resto de su carrera.
Hepworth nació el 10 de enero de 1903, en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra, y a la edad de 15 años supo que quería convertirse en escultora.
Realizó sus estudios en la Escuela de Arte de Leeds, donde comenzó una amistad de por vida mutuamente influyente con el escultor Henry Moore, y luego asistió al Royal College of Art de Londres.
De acuerdo a la reseña hecha por el gigante de internet, si bien sus primeras esculturas incorporaron elementos clásicos, ya en la década de 1930 había realizado piezas totalmente abstractas, las primeras de este tipo elaboradas en el Reino Unido.
Hepworth fue una de los principales practicantes del “tallado directo”, una técnica mediante la cual el proceso de escultura está influenciado por las cualidades de las materias primas, en lugar de un modelo preconcebido.
El doodle de hoy está basado en esta técnica de trabajo, y se muestra a una Bárbara Hepworth tallando una pieza.
Hepworth fue galardonada con el Gran Premio en la Bienal de São Paulo de 1959 y, por su inestimable contribución al arte británico, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1965.
“Gracias, Dama Bárbara Hepworth, por usar su arte para ayudar a forjar un camino hacia una mayor armonía dentro de nuestra sociedad y medio ambiente”, asegura Google al final de su reseña.