Yeni Striker radica en Perú desde hace varios años creando contenido de tecnología y videojuegos. (Foto: Instagram)
Yeni Striker radica en Perú desde hace varios años creando contenido de tecnología y videojuegos. (Foto: Instagram)

Muchas veces, mudarte solo hacia un país desconocido puede ser muy retador y, al mismo tiempo, querer dedicarte . Eso ha tenido que vivir la creadora de contenido Yeni Striker, quien ahora es reconocida por todos los videos que hace para YouTube, TikTok y más plataformas.

TE VA A INTERESAR | Cali Loli: “Tekibocas era el espacio en el que estaba más cómoda, que no dejaba de hacer por nada”

En Trome, conversamos con ella sobre diversos pasajes de su vida y qué la llevó a hacer contenido para las diversas plataformas actuales.

Entrevista a Yeni Striker

¿Cómo iniciaste en el mundo de los videojuegos?

Inicié cuando tenía como cuatro o cinco años. Recuerdo que mi primer juego fue Duck Hunt. También jugué uno que se llamaba “Pipo enseña inglés” en la computadora, porque desde pequeña había una en mi casa. Jugaba mucho los juegos de Encarta, que eran didácticos para aprender cosas. También llegué obviamente a jugar Mario Bros.

¿Cuáles son los juegos que te formaron como como gamer?

Hay uno en particular que fue mi juego favorito: Final Fantasy 9. Me gustaba mucho por la historia, los temas que tocaba en cada personaje. Hablaban de las diferencias de las clases sociales, porque en el juego hay digamos una princesa y hay alguien que es como un ladrón, parecido a la historia de Robin Hood. Otro que también lo jugué muchísimo fue Warcraft 3. Cuando estaba pequeña siempre fui muy ingenua, sentía que había mucha bondad en el mundo. Pero ese juego fue el primero que chocó con esa realidad, porque Artas, que es el protagonista, se va volviendo el villano. Mata a su padre y termina siendo el Rey Exánime.

Yeni Striker.
Yeni Striker.

¿Tienes alguna habilidad secreta que quizá nadie sepa o que pocos conozcan?

No creo que tenga una habilidad secreta. Aunque viendo videos de gente que dice tener una, hay una que tengo que la de sonar o tronar mi pie. Puedo hacerlo infinitamente con mi pie porque tengo cinco esguinces.

¿Cómo así te hiciste los esguinces?

No tengo ninguna buena historia. Todos fueron muy tontos. Simplemente nunca camine bien, en general. Incluso, cuando estaba pequeña, siempre me ponía zapatos ortopédicos no tan exagerados porque no apoyo bien el pie, no es que camino raro o algo. Entonces, la primera vez fue que bajando las escaleras y creo que pisé un LEGO. Otro es que, en una de mis primeras citas, cuando tenía como 17 años, de donde yo vengo hay un lago y un centro comercial cerca de Maracaibo. Entonces, al frente, como para ver el lago, hay unas piedras que desembocan al lago. Me parece que pise una de ellas y me esguince.

¿Por qué tomaste la decisión de venir a Perú?

A pesar de que sea Latinoamérica y todo el mundo haga este comentario de que a todos nos va mal, realmente Venezuela era algo tangible. El ambiente era muy denso con respecto a irse y no era una conversación rara. En Venezuela ha sido siempre “hay que irse”. Había historias muy trágicas y era algo del día. Te presentaban a alguien y era como que “oye, será que puedo salir contigo porque no sé si tienes planes para la semana que viene de irte del país”. Para mí, el tema de irme del país ya estaba planificado hace mucho tiempo, desde que empecé mi carrera de ingeniería electrónica. Me pensaba ir a Perú, porque en aquel momento antes de que Riot llegara e hiciera crecer la industria en México, Argentina y Chile, Perú era casi el top 2 o 3 de los mejores países en gaming. Yo sabía que me quería dedicar a algo del gaming. Entonces, estaba buscando un país que me diera algún tipo de oportunidad en cuanto al gaming que fuera aquí en Latinoamérica y Perú era esa opción. Aparte, tenía amigos de hace muchísimos años que eran de Perú, porque acá no tengo familia ni nada.

Yeni Striker.
Yeni Striker.

¿Y qué fue lo más difícil de acostumbrarse a un nuevo país?

No siento que algo en específico ha sido lo más difícil. Creo que lo que lo típico que te diría cualquier persona es la familia, pero para mí, mi contexto no es el país, sino todo. Yo me mudé sola, por lo que era algo grande para mí. Vine a trabajar por primera vez a un lugar donde se podía ir a un supermercado, tener una tarjeta de crédito o de débito, sacar tu celular en la calle. Eran demasiados cambios en mi vida al mismo tiempo. Creo que todo fue una montaña rusa.

De cierta forma fue abrumador, me imagino

No te voy a mentir, tenía mucho miedo de estar aquí en Perú. Recuerdo mi primera semana aquí y a pesar de que me había hecho la historia en mi cabeza de que no tenía miedo, que podía con todo, esa primera semana me di cuenta de que de que era mentira, sí tenía miedo de haber hecho este cambio tan grande. Sin embargo, ese miedo se fue espumando con el tiempo. Tuve la suerte de hablar con LucyWeird por Twitter porque quería que hiciera un streaming especial conmigo y otras personas de Perú para recaudar dinero antes de irme de Venezuela. Entonces, ella me preguntó cómo iba a llegar a Perú y le expliqué que tenía un amigo que lo conocía desde los 11 años y que me iba a ayudar. Lucy, como buena amiga y buena señorita, se puso en modo protectora y me dijo “tú vas a llegar a mi casa”. Me quedé cerca de dos semanas, mientras buscábamos sitios donde podía vivir.

¿Por qué decidiste estudiar ingeniería electrónica?

A mí siempre me ha gustado la ciencia, la tecnología y la física. Actualmente, no leo nada, pero cuando estaba más pequeña, leía muchos libros de física. Para mí no era una opción estudiar física pura, porque siento que no tenía mucho campo. Mientras que con la ingeniería te enseñan de matemáticas, física, y a crear cosas. Me llamaba muchísimo la atención el poder hacer algo con mis conocimientos. Me parecía muy chévere. Para mí siempre ha sido un sueño hacer algún robot. Hice algunos en la universidad, pero muy básicos. Actualmente no lo he cumplido, pero en algún momento me volveré loca y compraré un robot.

Te ha ayudado a tener un contenido más especializado

Sí, me ayudó a entender los componentes, porque la electrónica es la base de todo componente. Me ha hecho entender cómo funcionaban las cosas. Si yo hago un clic, por qué funciona en la computadora, por qué esta luz prende así o por qué hay que cargarlo de esta forma. Pero en la creación de contenido como tal, me ha dado background para saber cómo está construido sin que nadie me lo explique. Y con esta información, puedo hacerle entender a las personas ciertas cosas. También me ha dado mucho pensamiento lógico. Mi cabeza funciona todo el tiempo para intentar resolver un problema que tú me pongas al frente. Cuando alguien me dice “Yeni, quiero trabajar contigo”, yo le pregunto qué quiere hacer con esta colaboración, números, engagement, que la gente hable sobre eso.

¿Qué es lo que te motivó a empezar a hacer vídeos?

Lo que me motivó hacer vídeos fue que, cuando tenía cerca de 12 años, consumía muchos vídeos de videojuegos. Cuando buscaba información o quería buscar alguna reseña, no había muchas mujeres referentes. Yo no tenía referentes mujeres. Decía: “¿será que no hay chicas o yo estoy equivocada por jugar videojuegos?”. Entonces, a toda chica que veía en ese momento, la seguía. Como no había muchas mujeres, decidí intentarlo. Eso fue lo que me motivó, el sentir que no había nadie que me representara.

Este camino te llevó a trabajar con Blizzard, ¿cómo fue el contacto?

Simplemente sucedió, creo que es la mejor forma de describirlo. Básicamente, yo conocía a la persona encargada en ese momento de contratar a la gente para ser host en Blizzard Latam porque me la presentó un amigo. Me imagino que él habrá hecho su research y ahí habrá dado con que jugaba Hearthstone y Overwatch. En 2018, querían contratar a dos personas que fuimos yo y Skyshock en México. Un día me escribió por Instagram, de lo más random, y me ofreció el trabajo en una llamada que duró como cinco minutos, en donde me dijo cuánto iba a ganar, por cuánto tiempo, cómo era el trabajo y que si estaba de acuerdo. Fue una propuesta muy de suerte.

¿Qué otros username o nombres de usuario has tenido a lo largo de tu vida?

Realmente Yeni Striker lo tengo desde hace mucho tiempo, como por 2012. Lo que utilizaba antes era Yenifer. También hacía esto de buscar mi nombre en japonés o en coreano o en otros idiomas. Antes utilicé el de “Little Wigs” por los personajes de Warcraft, que eran los elfos que recolectar la madera y el oro. Me parecían que eran como unos muñequitos chiquititos y me gustaba mucho.

Cuando empezaste a stremear, ¿cuál fue el primer juego que transmitiste?

Cuando empecé, jugaba Dota 2 y Hearthstone. Luego dejé el Dota por completo, porque en Venezuela había muchísimo ping y no podía jugar. Como Hearthstone era de cartas, la latencia no te afecta tanto. Podía poner mi carta y, si salía 10 segundos después, no pasaba nada.

¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿Te gusta ver otros streamings?

En cuestión de gaming, suelo consumir toda la escena, así sea de un juego que no esté jugando. Mucho consumir el competitivo, informarme en general de lo que está pasando tanto en Latam como en Estados Unidos. En mis tiempos libres me gusta mucho ver series. Me siento un rato a ver series. Actualmente, también estoy aprendiendo a ilustrar porque hace poco adquirí un iPad y siempre me ha gustado la ilustración. Siempre me ha llamado la atención y he tenido la chance de que he sido buena en cosas manuales. Cuando estaba pequeña, bordaba en punto cruz, he pintados y dibujado.

Yeni Striker.
Yeni Striker.

¿Quiénes dirías que son tus referentes para crear contenido?

Son puras chicas. Mi referente de streaming es la chilena Caprimint. Tengo años siguiéndola. Mi referente de contenido audiovisual es Diana Monster, que es de Panamá, a quien tuve la oportunidad de conocerla en persona. Y mi referente de un contenido un poquito más global, que es a lo que apunto, es Panchasky, que también es chilena. Amo a Pancha, el contenido que hace, siento que todo le sale bien. Una última es la estadounidense Lululuvely, en términos competitivos, porque ella juega Apex Legend y es súper buena.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que tienes tú como Yeni Striker?

No tengo algo en claro. Ahorita estoy tratando de preocuparme en disfrutar el proceso, porque cuando me he puesto metas muy claras, no me ha ido bien anímicamente. Siento que casi nunca lo he hecho, siempre he sido de objetivos bien claros y no me han sentado bien, incluso pasé por un periodo de depresión en donde estaba bastante mal. Mi objetivo ahorita es hacer el contenido que quiero hacer, poder informar a la gente. Me encanta el contenido educativo, poder hablar de productos, hacer reviews, que mis videos se vean bonitos. Creo que estoy en un momento de mi carrera donde estoy disfrutando lo que estoy haciendo y no agobiándome por cuántos números tengo.

TE VA A INTERESAR