¿Te ha llegado un extraño mensaje en las últimas horas? En esta época del año, donde varios países han decidido poner en cuarentena obligatoria a sus ciudadanos a fin de evitar la expansión del coronavirus, WhatsApp se ha convertido en la plataforma de comunicación no solo para realizar llamadas o chatear, sino también emplear las videollamadas.
A través de ella podemos recibir diversidad de mensajes de distintas índole, además de saber las últimas noticias sobre lo que sucede en el mundo frente al coronavirus. Sin embargo, la gran mayoría de cosas que se comparten en WhatsApp resultan siendo falsas.
Es el caso de un último mensaje que está circulando a varios usuarios en Perú, lugar donde se desarrolla un ‘toque de queda’ a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. En él se menciona que el gobierno incrementará las penas para aquellas personas que incumplan el pedido de inamovilidad.
Tal como dice el mensaje de WhatsApp, y que ya ha sido replicado en Twitter y otras redes sociales, menciona que desde mañana se impondrán sanciones económicas a quienes no ejecuten la medida e incluso serán sancionados con una pena de cárcel si no la acatan por tercera vez.
Este mensaje ha sido descartado aboslutamente por la Presidencia de la República quien advirtió es es totalmente falso y que no se deben creer en supuestos que no han sido confirmados por las fuentes oficiales de Gobierno.
Cabe precisar que en Perú se decretó desde el pasado miércoles 18 de marzo la inamovilidad social obligatoria desde las 20:00 a 5:00 horas, como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus.
Desde que se declaró la emergencia nacional, que incluye el distanciamiento social por 15 días, la Policía y las Fuerzas Armadas detuvieron hasta hoy más de 16 mil personas por incumplir con las medidas.
El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que estas personas son llevadas a la comisaría, donde se les entrega una citación dado que cuando pase la emergencia enfrentarán una denuncia por no cumplir con la emergencia. Pueden ser sancionados con una pena de seis meses hasta tres años.