Tras varios meses de distanciamiento social, el internet ha demostrado su protagonismo como herramienta de las principales actividades en el hogar. Un estudio realizado por la consultora Datum International demostró que los peruanos navegan por redes sociales 2 horas y 49 minutos más que antes de la cuarentena, por lo que una buena señal de una red inalámbrica es esencial para las tareas del día a día o momentos de ocio. Tan solo en el primer mes de cuarentena, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el tráfico de internet registró un crecimiento de 12%.
LEE: Tecnología: ¿El Perú está preparado para un ataque cibernético?
Asimismo, una de las ventajas de utilizar una laptop, es la versatilidad para movilizarla a cualquier lugar, con la posibilidad de conectarse a redes inalámbricas. Sin embargo, el WIFI no siempre resulta el más eficiente, sobre todo si se encuentra en lugares de espacio amplio, pues la señal siempre dependerá de los espacios e interferencias que estén en el camino.
En ese sentido, CY Chen, gerente de Asus Perú, comenta sobre cómo se puede mejorar la conectividad:
Capturar mejores redes de WiFi:
Hay una manera sencilla para incrementar la potencia de la tarjeta de red y capturar mejor las redes. Este es el primer paso que se debería intentar para mejorar la calidad de internet. Ir al Panel de Control, después al “Sistema”, abrir la pestaña Hardware y seleccionar “Administrador de dispositivos”. En la lista buscar Administrador de red, seleccionar el dispositivo Wireless, en él se hace clic derecho, se selecciona “propiedades” y en la nueva pestaña, seleccionas “Avanzadas”, buscas Administración de energía y cambias su valor de Mínimo a Máximo. “Otra buena opción es si cuentas con Link to MyASUS, una solución de software que te permite conectar tu portátil con un dispositivo móvil para crear una experiencia sincronizada. De esta manera, puedes disfrutar más fácil en tu laptop de todas las funciones que te permite tu celular”.
No satures la conexión
Como sabemos, la conexión de Internet se comparte entre todos los dispositivos conectados, por lo que cuando uno de ellos está descargando algún archivo, la red se ponga más lenta. Por ello, el especialista de Asus recomienda ciertos aplicativos que ayudan a que se limite la velocidad de subida y bajada, como por ejemplo, uTorrent. Por otro lado, también recomienda configurar el servicio QoS del router, mediante el cual se prioriza ciertos tipos de datos.
Consigue un buen adaptador WiFi
Además del router, un adaptador WiFi es una de las piezas más importantes para conectarte mediante una conexión de 5 GHZ y, sobre todo, para aumentar la señal. “Esta es la ventaja de tener un portátil, a pesar de que este cuente con tarjetas de red antiguas o que no aprovechan las nuevas tecnologías y avances del WiFi, no hace falta comprarte uno nuevo, basta con un adaptador WiFi USB”, agrega Chen.
MIRA: Las 5 mejores herramientas web para hacer esquemas y diagramas gratis
Libera tu red de intrusos
Por último, Cy Chen señala que a pesar de que tu red tenga contraseña, no es seguro de que no se infiltren y reduzcan así la velocidad de tu WiFi. Sin embargo, puedes utilizar aplicaciones para tu laptop o celular para ver quién está conectado a tu red.
Queda claro la importancia de saber manejar los ajustes más especializados en programación de tu laptop por si surge algún inconveniente y, sobre todo, sin la necesidad de ir a un técnico. La actual coyuntura nos da la oportunidad de ahorrarnos el tiempo en llamar a un especialista en sistemas y de aprender, dando espacio a usar las herramientas que la tecnología puede ofrecernos y que cada vez dan más facilidades en la experiencia del usuario.