Mucho antes que la internet fuese tan doméstico, que prácticamente todo esté en la red y que la vida de cada vez más personas gira en torno a la web, hubo un científico informático que ya hablaba de cómo esta tecnología afectaría a la vida de las personas comunes. Esa persona fue Michael Dertouzos, a quién Google honra con un doodle hoy.
Hoy se recuerda el 82 aniversario del nacimiento de Michael Dertouzos. Fue quien también predijo la popularidad de las computadoras personales y ayudó a maximizar el potencial de estas como director del Laboratorio de Ciencias de la Computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Dertouzos nació en Atenas, Grecia, en 1936. Fue hijo de una pianista de concierto y un almirante de la marina griega. Se graduó en el Athens College, ganó una beca Fulbright para asistir a la Universidad de Arkansas y obtuvo un Ph.D. del MT ingresando a la facultad en 1968.
Bajo su dirección, el Laboratorio de Ciencias de la Computación del MIT se convirtió en un próspero centro de investigación que emplea a cientos de personas que trabajan en innovaciones como sistemas distribuidos, computadoras de tiempo compartido, la encriptación ArpaNet y RSA, un algoritmo utilizado para garantizar la transmisión segura de datos.
Google explica que gracias a Dertouzos la World Wide Web Consortium (W3C) tiene su hogar norteamericano en el laboratorio del MIT, una alianza de empresas que promueve la evolución e interconectividad de la web. Es así que contrató a Sir Timothy John Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web para cumplir con esta misión.
En 1980, escribió sobre el "El mercado de la información", un concepto que amplió en su libro de 1997, "Qué será: cómo el nuevo mundo de la información cambiará nuestras vidas".
"Si eliminamos el entusiasmo", dijo, "surge una imagen simple, nítida e inevitable: de un mercado de información donde las personas y sus computadoras comprarán, venderán e intercambiarán libremente información y trabajos de información".
Es así que más tarde, en 1999, insiste en la importancia de traer cada vez más tecnología a nuestras vidas, impulsa a su laboratorio a liderar el proyecto Oxygen en conjunto con el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. El objetivo: que las computadoras fueran una parte tan natural de nuestro entorno como el aire que respiramos.
Todo el propósito de vida de Michael Dertouzos se centró en su último libro, "La revolución inacabada: Computadoras centradas en el ser humano y lo que pueden hacer por nosotros" (2001), donde explica que su creencia estuvo siempre en que la que tecnología solo sirve para liberar todo el potencial de la humanidad.