Probablemente no estés muy contento con tus cuentas de las compras estos días. Y, en ocasiones, los pequeños cambios que pueden hacerse en la vida cotidiana pueden tener un impacto significativo. A continuación, algunas tácticas de ahorro recomendadas por los profesionales.
MÁS | El hábito que debes evitar con tu microondas para ahorrar energía
La gente busca formas de obtener más por su dinero y aprovechar al máximo lo que ya tiene, además de hacer menos compras, sobre todo ahora que una ola inflacionista recorre el mundo. Además, dadas las poco optimistas previsiones económicas para los próximos meses, los consumidores se preparan para lo que vengan.
El portal de noticias BBC recogió algunos tips y truco caseros de blogueros dedicados a las finanzas personales sobre cómo ahorrar dinero en tus compras del supermercado.
1. Haz una lista antes
Rosie recomienda que le des un vistazo a tu despensa antes de ir de compras. “Todos sabemos el valor de hacer una lista, pero si estás agregando productos que ya tienes en tu alacena, entonces gastarás dinero en cosas que no necesitas. No tiene sentido comprar más frascos de salsa para pasta si ya tienes cinco en la alacena”, apunta.
Ella lleva una lista en un cuaderno de lo que hay en su despensa para saber siempre lo que tiene cuando va a comprar. Afirma que esto le ha permitido ahorrar unos 50 dólares cada semana en la compra de su familia.
2. Visita la sección de descuentos
Lynn, otra de las blogueras consultadas, sugiere modificar tus hábitos de compra al entrar en una tienda y dirigirte directamente a los estantes de liquidación. “Si encuentras algo que está en tu lista, ya conseguiste ahorrar algo de dinero”, comenta.
También sugiere ir directamente a la sección de alimentos congelados y luego al de productos enlatados. “La carne, el pescado y las verduras congeladas casi siempre serán más baratas que la opción fresca”, dice. “Si obtienes lo que necesitas en esa sección, antes de pasar a los pasillos de productos frescos, es probable que obtengas ahorros significativos”.
3. Haz un mejor uso de tu refrigerador
Lynn cuenta que hacer un mejor uso de su congelador la ha ayudado a reducir drásticamente los desechos de comida en su casa. “Si las cosas se están acercando a su fecha de caducidad, siempre debes intentar congelarlas”, explica.
Kate Hall, quien dirige el sitio web The Full Freezer, usa su congelador como si se tratara de un botón de pausa en lugar de una solución de almacenamiento a largo plazo. Cuenta que si bien casi todos los alimentos se pueden congelar, debes cambiar la forma en que los consumes.
“No se puede descongelar un plátano o una ensalada y esperar que quede igual que cuando se metió en el congelador”, explica. “Pero si piensas en cómo podrías usarlo en postres, sopas o guisos, entonces ahorrarás mucho dinero”.
4. Haz que los alimentos duren más
Helen White, quien dirige una campaña para evitar el desperdicio de comida en Reino Unido, dice que hay medidas sencillas que podemos tomar para que los alimentos duren más, especialmente las verduras frescas y las ensaladas, el grupo de alimentos más desperdiciado.
“Solo poniendo un trozo del papel absorvente que usamos en la cocina en una bolsa abierta de ensalada para absorber la humedad, ayudará a que dure más”.
Por otro lado, mantener la fruta en el refrigerador ayudará a extender su vida, pero ella sugiere verificar que la temperatura esté por debajo de los 5 °C., porque en muchos hogares la temperatura suele ser más alta.
5. Consulta a los profesionales
Rosie se esfuerza por pedir consejo a la gente que trabaja en empresas locales más pequeñas para poder beneficiarse de su riqueza de conocimientos. “Los carniceros son un gran recurso y alguien con quien no deberíamos tener miedo de hablar sobre cómo ahorrar dinero”, explica.
“Si vas a tu carnicería local y les dices que tienes un bajo presupuesto para la carne de la semana, ellos podrán decirte cómo estirar tu dinero comprando los cortes más baratos. Son las mejores personas para aconsejar sobre cómo cocinarlos y cómo hacerlos rendir más”.