No deberías secar tu ropa colocándola encima del radiador. (Foto: cope.es)
No deberías secar tu ropa colocándola encima del radiador. (Foto: cope.es)

| Explicativo

Con la llegada del invierno 2023 a los países del hemisferio norte, muchas tareas cotidianas cambian, entre ellas el secado de la ropa, sobre todo si no se tiene una secadora en casa. Por ello, es muy común que en los meses más fríos del año se aproveche el calor de los radiadores para colocar encima algunas prendas y se sequen más rápido. Hoy en Trome te decimos por qué no deberías hacerlo.

Una alternativa para ayudar a secar la ropa en las casas es el uso de un deshumidificador, un aparato diseñado para recoger la humedad del ambiente, por lo que es aconsejable dependiendo del clima.

MÁS | Qué hacer para quitar el olor a orina de gato del sofá

Es frecuente que, tras lavar la ropa, se pasen de la lavadora a los radiadores, sobre todo aquellas pequeñas como los calcetines o la ropa interior. Sin embargo, este es un hábito que no es positivo.

Por qué nunca deberías secar la ropa encima del radiador

Aunque es algo muy habitual en los hogares durante estos meses fríos del invierno 2023, hay varias razones por los que no deberías secar tu ropa encima del radiador. Hoy te dejamos algunas de ellas:

  1. Más humedad en el ambiente. Colocar las distintas prendas en el radiador estando húmedas provoca un efecto contrario a deseado, ya que hace que aumente la humedad presente en el ambiente de la estancia, y esto lo que provoca es que el tiempo de secado de la ropa aumente.
  2. Puede afectar a la salud. Un estudio en Manchester pudo demostrar que a raíz de este hábito se incrementó el número de pacientes afectados por el hongo Aperigillus. Este no suele afectar a la salud de las personas que tienen un sistema inmunológico saludable, pero sí puede afectar a personas que tienen dolencias que afectan al sistema inmune o con un cuadro de asma.
  3. Se reduce la eficiencia del radiador. Cuando colocamos la ropa encima del radiador para secarla, estamos cubriendo este dispositivo. Poner las prendas a secar sobre ellos reduce su eficiencia, a que el calor que emite no se dispersa de la manera adecuada a toda la habitación.
  4. La ropa se puede dañar. Otro punto en contra de colocar la ropa húmeda en contacto con el radiador caliente durante el invierno 2023 es que las prendas se pueden estropear. Algunos de los materiales y tejidos de la ropa se pueden llegar a rasgar o también pueden perder eficacia.
  5. Otras alternativas. Si necesitas secar algún tipo de prenda lo antes posible, la mejor opción es la de usar un tendedero que se sujete al radiador y que permita tener la ropa cerca, pero sin contacto con él, aunque es un sistema que solo debe ser utilizado en ocasiones puntuales.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC