¿Cuándo darán las utilidades? Muchos trabajadores se hacen la pregunta con la esperanza de que su empresa les deposite a partir de este mes de marzo 2022. ¿Sabes cómo se calcula y qué empresas están obligas a rendir cuenta sobre las utilidades?
MÁS INFORMACIÓN ¿A quiénes NO les corresponde el pago de utilidades?
Hay que explicar que las utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultados de su gestión.
Este beneficio, explica el Ministerio de Trabajo, le corresponde a los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.
¿CUÁNDO PAGARÁN LAS UTILIDADES ESTE 2022?
Las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días naturales después de que la empresa presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta, según el cronograma establecido por Sunat.
Este año el primer vencimiento para la presentación de dicha declaración será el 25 de marzo, por tanto, a partir del 26 de marzo se iniciará el reparto. El empleador te brindará una hoja de liquidación con información que muestra cómo se llegó al resultado que se te pagó. Si una empresa no cumple con pagarte en el plazo determinado, puedes denunciarla ante Sunafil.
¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN OBLIGADAS AL PAGO DE UTILIDADES?
Las empresas que están obligadas a dar utilidades son las que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores. Las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, cabe subrayar, no están obligadas al reparto de utilidades.
¿CÓMO ES LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES POR SECTOR?
La distribución de las utilidades depende de la industria a la que pertenezca la empresa donde trabajas. Ese es el porcentaje de sus ganancias que deben distribuir :
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
¿CÓMO SE CALCULAN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES?
Lo que se reparte es un porcentaje que dependerá de la actividad. De ahí, la determinación del monto a distribuir se realiza de la siguiente forma:
- 50% en función de los días trabajados. Ejemplo: si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/540.
- 50% en función a las remuneraciones percibidas por el trabajador: se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale 540 soles.
Se suman ambos cálculos y, de acuerdo con los ejemplos señalados, el resultado total de utilidades es de S/1,080.