| Informativo

Si bien puedes tener la para Estados Unidos, quien tiene la última palabra para que puedas entrar al país es el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien se encargará de entrevistarte en el control migratorio sea el ingreso por vía aérea o terrestre.

El agente verá si realmente tienes la intención de hacer un viaje temporal o quedarte a residir de manera ilegal. Te preguntará los motivos de visita al país y, dependiendo de tus respuestas, determinará si te deja pasar o si irás a una revisión adicional para constartar lo que dices. El tiempo máximo de estancia suele ser de seis meses.

Persona en la Terminal B del Aeropuerto La Guardia en Nueva York (Foto: EFE)
Persona en la Terminal B del Aeropuerto La Guardia en Nueva York (Foto: EFE)

¿QUÉ TE PUEDEN PREGUNTAR EN EL CONTROL MIGRATORIO CUANDO INGRESAS A ESTADOS UNIDOS?

Cuando te toca tu turno para pasar la entrevista con el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), te solicitará tu pasaporte y tu pasaje. Luego deberás pararte frente a una cámara de tecnología de reconocimiento facial y, de ser necesario, poner tus huellas digitales en un escáner.

Después te realizará una serie de preguntas para conocer el motivo de tu viaje y determinar cuánto tiempo puedes quedarte. A continuación, toma nota de las más comunes, de acuerdo con el portal :

1. ¿A dónde vas?

  • La primera pregunta casi siempre está relacionada a tu destino de llegada. Puedes decir a qué ciudad vas, si te piden ser más específico, te pedirán la dirección del hotel o la casa dónde te quedarás. Es bueno saberla de memoria o tenerla a la mano (anotada o impresa).

2. Motivo del viaje

  • Tu respuesta debe coincidir con tu tipo de visa. Si tienes la B1/B2, que es de turista y negocios, debes responder que vas de paseo, compras o a visitar a amigos o familiares. También puede decir que vas a eventos sociales o asistirás a asuntos de negocios como una consulta con socios comerciales o una convención, capacitación profesional a corto plazo, etc. Lo importante es realizar actividades acordes con tu visa.

3. ¿Con quién te vas a quedar?

  • Si te vas a quedar en la casa de un familiar o amigo, es probable que te pregunten su nombre. Si la persona reside legalmente en Estados Unidos, no hay problema. Pero si vive ahí de manera indocumentada, podrías meterlo en problemas al revelar su identidad.

4. ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en Estados Unidos?

  • Los oficiales deben asegurarse de que tu visita a Estados Unidos es temporal. Debes mostrarle la reservación de tu vuelo de regreso a tu país de origen. Si ya lo tienes, imprime la hoja y muéstrala al pasar por migración. Si no tienes un vuelo de regreso ya comprado o viajas por tierra, puedes mencionar la fecha tentativa de tu regreso. La duración de tu estancia debe hacer sentido con las actividades que harás.

5. ¿Cuándo fue la última vez que viajaste a Estados Unidos?

  • CBP tiene un registro de tus entradas y salidas a Estados Unidos. Con esta pregunta pueden saber si mientes sobre tu historial migratorio. Si no recuerdas, puedes revisarlo en la página . Ahí sale el historial de hasta 100 registros en los últimos 10 años y la ciudad a la que arribaste.

6. ¿Cuánto dinero traes en efectivo?

  • Pueden hacer esta pregunta para verificar que la persona que cruza no rebase el límite permitido de US$10,000 dólares o tenga lo necesario para subsistir los días que va. Aunque muchos usan tarjeta de crédito, puedes llevar en efectivo unos U$50 dólares por cada día de tu estancia.

7. ¿Llegas con alguien a Estados Unidos?

  • Las personas que llegan al país en compañía deben aclarar si son amigos, conocidos, compañeros de trabajo o familiares, así como precisar la razón por la que viajan juntos

8. ¿A qué te dedicas?

  • Deberás decir cuál es tu ocupación (en qué trabajas o si eres estudiante, por ejemplo) y la respuesta puede ser un referente sobre tu estatus económico.

9. ¿Llevas comida o plantas en tu equipaje?

  • Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene restricciones sobre algunos productos. “Carne, leche, huevos, aves de corral y sus productos, incluyendo productos elaborados con estos materiales, tal como sopas secas o consomé, son prohibidos o restringidos a entrar a los Estados Unidos, dependiendo de los tipos de enfermedades animales que ocurran en el país de origen”, anotan. Debes decir la verdad porque se puede comprobar a través de un escáner.

Contenido sugerido

Contenido GEC