Si estás pensando en sacar un préstamo, debes analizar en qué tipo de moneda te conviene solicitarlo para evitar contratiempos y que hagas pagos demás.
Hay que tener en cuenta que pedir un crédito es una responsabilidad y si no tienes la seguridad de tener el dinero para poder pagarlo, es mejor no endeudarse.
Todo préstamo está sumado al pago de intereres, por ello es importante que puedas comparar las diferentes entidades financieras para analizar cuál es la que te brinda la mejor tasa efectiva anual que, a diferencia de la tasa de interés, engloba todos los costos que están asociados a los productos financieros.
¿CONVIENE ENDEUDARSE EN SOLES O EN DÓLARES?
John Sarmiento, gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), indica que si una persona ha tomado la decisión de sacar un préstamo, le conviene hacerlo en la moneda que percibe su sueldo o su ganacia.
“Si recibes tus ingresos en soles deberías sacar un crédito en soles, porque eso está alineado a la desagregación de tus gastos mensuales. Y si ganas en dólares debería también pasar lo mismo”, explicó a la agencia Andina.
¿Por qué? El especialista sostiene que al endeudarte en la misma moneda que tienes tus ingresos, minimizas la probabilidad de que no puedas pagarlo por el riesgo cambiario que puede presentar el dólar. En ese sentido, recordó que el dólar tuvo una variación del 10%, lo afectó a las personas que ganaban en soles y debían comprar la moneda extranjera.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL TIPO DE CAMBIO EL PAGO DE MI CRÉDITO?
El gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), John Sarmiento, explicó que endeudarse con una moneda diferente a la que uno percibe puede afectar la economía y puso el siguiente:
Si sacaste un crédito en dólares con una cuota mensual de US$500 y que al cambio se encontraba en S/3.80 soles, el valor de esa cuota en soles erafue de S/1,900. Sin embargo, si luego de un mes el tipo de cambio sube a S/4, el valor de la cuota será de S/2,000, lo que demenadará un gasto adicional de S/100 adicionales.