El 15 de diciembre venció el plazo para que las empresas depositen la segunda gratificación a sus trabajadores, que corresponde a la Navidad. Si no te depositaron, ¿qué es lo que debes hacer?
Todos los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa.
Se estima que a más de 4 millones de trabajadores en planilla les toca recibir el pago de este beneficio social.
La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre. Su finalidad es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.
Si no te depositaron la gratificación puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Puedes hacerlo de dos formas:
Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.
Contenido GEC