Aficionados peruanos ven en una pantalla gigante en Lima, el partido de playoffs de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Australia que se lleva a cabo en Doha, el 13 de junio de 2022. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)
Aficionados peruanos ven en una pantalla gigante en Lima, el partido de playoffs de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Australia que se lleva a cabo en Doha, el 13 de junio de 2022. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

El fútbol es, tal vez, uno de los deportes que más sentimientos genera en los peruanos antes, durante y después de cada partido disputado. A la euforia y angustia por tener un resultado positivo se unen también la desesperación y tristeza cuando hay una derrota, como la del último lunes, frente a Australia.

Consultada por la Agencia , la doctora Isabel Ángeles Cruz, psicóloga del centro médico Flebocenter, señaló que cuando tu equipo favorito pierde, un colectivo que congrega a jugadores e hinchas se sumergen en una profunda tristeza que puede duras por días o semanas.

Sin embargo, añade que el aficionado es quien entra en una especie de ‘luto’ o ‘duelo’ y que este comprende tres fases:

  • La primera es la fase de impacto o negación de la derrota. Una etapa envuelta de dolor y “duelo” por lo sucedido.
  • La segunda, donde el hincha muestra su disgusto, en algunos casos con cólera y descontento
  • Y la tercera, en la cual se reconcilia consigo mismo, acepta el resultado y decide seguir adelante.

La psicóloga señala que en todo momento se debe tener en cuenta que se trata de un espectáculo, donde, una vez concluido, se acepta el resultado (sea bueno o malo) y se espera a los próximos encuentros y campeonatos.

Recomendaciones para encarar este difícil momento

  • Evitar los medios de comunicación y las redes sociales: Es decir, todo puente de información que pueda recordarnos el mal resultado y revivir el encuentro.
  • Recuerda victorias anteriores: A través de la memoria, puedes recordar el sabor de triunfos pasados, donde tu equipo lo brindó todo. Conecta con lo positivo en lugar de con lo negativo.
  • Conversa con personas importantes para ti: El simple hecho de desahogarte con alguien más y sentirte escuchado te dará energía positiva y te ayudará a sentirte mejor gracias a la empatía que surge en esta charla.
  • Da un paseo: Caminar por entornos agradables te puede servir, ya que el contacto con la naturaleza te recarga de energías de forma directa gracias al placer estético que surge al contemplarlo.
  • Ejercicios de respiración: Cierra los ojos y respira profundamente: Concentrarte en la forma de sentir cómo el aire entra y sale de tus pulmones te brinda una enorme sensación de bienestar.
  • Date un gusto: Después de la tristeza por el partido puedes animarte al darte un premio. Por ejemplo, organizar un plan que te guste, come algo rico, etc.
  • Canalizar la frustración a realizar tareas pendientes: Emprender algunas otras o simplemente centrarse más en las responsabilidades del colegio o el trabajo.
  • Voltear la página: Aceptar el resultado y seguir con nuestra vida cotidiana.