| Informativo

Nadie debería fumar cigarrillos, y se debe hacer todo lo posible para que los fumadores dejen de usar todas las formas de tabaco. Y es que, el fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.

MIRA ACÁ | CYBER DAYS: ¿Cómo realizar una compra online de forma segura y satisfactoria?

Fumar causa también enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta, por citar algunas enfermedades que causan hacer este hábito.

Por eso el portal brinda estas seis recomendaciones para dejar este hábito que lentamente te puede llevar a la muerte.

1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina

Según se explica el portal utilizando como fuente a Mayo Clinic, las opciones incluyen lo siguiente: nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal; parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre, así como medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica, como bupropión (Zyban) y vareniclina (Chantix). Debes consultar a tu médico sobre una terapia adecuada.

2. Evita los factores desencadenantes

La meta no debe ser dejar de fumar; más bien, debería ser sobre cómo “mantenerse sin fumar”, dijo el Dr. Panagis Galiatsatos, director de la Clínica de Tratamiento del Tabaco en Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Maryland, citado por la CNN. Debes identificar  los diferentes factores desencadenantes que podrían hacer que desees fumar. Por ejemplo, la necesidad de consumir tabaco suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que fumabas o consumías tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café.

3. No siempre se puede conseguir a la primera

“La mayoría de las personas que fuman dejan de fumar de ocho a 12 veces, debido a la adicción de los cigarrillos, antes de dejar de fumar para siempre con éxito”, agrega al mismo medio Jonathan Bricker, profesor de la División de Ciencias de la Salud Pública en Fred Hutchinson Cancer Research Center, de la Universidad de Washington en Seattle. Más que sentir las recaídas como un fracaso, es mejor encontrar una lección en cada experiencia. “La gente dirá cosas como, ‘Aprendí cuán poderosos son estos antojos, o aprendí que ver a mi amigo fumar fue un gran desencadenante para mí, o aprendí que el estrés en mi vida fue un gran desencadenante’”.

4. Retrasa el deseo

Si sientes que vas a rendirte ante el deseo de consumir tabaco, oblígate a esperar 10 minutos más y luego haz algo para distraerte durante ese período, se menciona en Mayo Clinic. Prueba ir a una zona pública libre de tabaco. Estos trucos simples pueden ser suficientes para vencer el deseo de consumir tabaco.

5. Actividad física y técnicas de relajación

El mismo portal asegura que la actividad física te puede distraer del deseo de consumir tabaco y puede reducir la intensidad de dicho deseo. Puede no tratarse de un gran esfuerzo, a veces con solo subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, puede hacer que el deseo de consumir tabaco desaparezca. También puedes caminar o trotar. El estrés que conlleva a fumar, también se puede reducir con técnicas de relajación, como hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante.

6. Utiliza las aplicaciones para obtener apoyo

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ofrece , una trabajadora electrónica de la salud que le ayudará a dejar de fumar tabaco. Tras una breve conversación por video o mensajes de texto, Florencia le puede ayudar a ganar confianza y fijar un plan para dejar de fumar.  Además, le recomendará aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC