La ley que habilita el retiro de la AFP de hasta 17,600 soles (4UIT), publicada por el Congreso de la República por insistencia, es una medida para ayudar a las familias que se vieron afectadas por la presencia del COVID-19 en el Perú. La pandemia del coronavirus ha golpeado la economía de los hogares, con la pérdida de empleos o costosos tratamientos de la enfermedad, por lo que este fondo está destinado a paliar esas consecuencias de la emergencia sanitaria. Aquí te contamos lo que necesitas saber para poder realizar el trámite de la solicitud.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce AQUÍ si puedes solicitar también hasta el 25% del fondo para un crédito hipotecario
De esta manera, los afiliados a este tipo de sistema de pensiones han empezado a realizar los trámites para obtener el dinero aportado a lo largo de varios años.
Sin embargo, varias preguntas surgen al momento de iniciar este procedimiento y una de ellas es tan necesaria e importante como la plataforma en la que se debe solicitar el retiro.
Las entidades privadas han creado un espacio en la red para que los aportantes concluyan su solicitud sin inconvenientes y de manera segura, evitando la vía presencial.
¿CUÁL ES EL LINK PARA SOLICITAR EL RETIRO DE LA AFP?
Las solicitudes de retiro de la AFP se podrán realizar, de manera virtual, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Para esto, primero deberán ingresar a este link para empezar a ingresar los datos pertinentes, los que serán validados por aseguradora.
Posteriormente, se abonará en tres partes el dinero solicitado. Por ejemplo, se retirará los 17,600 soles de esta manera:
- 1er desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
- 2do desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del 1er desembolso.
- 3er desembolso: por hasta 2 UIT (S/ 8,800), 30 días calendario después del 2do desembolso.
¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE SOLICITUD DE RETIRO?
El cronograma de solicitud de retiro de la AFP inició el pasado 27 de mayo de acuerdo a lo estipulado por el Procedimiento Operativo de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
Así, se ordenaron los trámites según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Por ejemplo, a partir del 5 de julio, los ciudadanos cuyo DNI terminen en 6 y 7 ya podrán ingresar sus solicitudes para obtener su dinero.