Si estás embarazada o ya diste a luz, debes tener en cuenta que EsSalud otorga un bono por lactancia por cada hijo. Conoce los requisitos y cómo saber si calificas.
El subsidio por lactancia materna es un derecho que otorga EsSalud a la madre del recién nacido vivo de un asegurado titular con el fin de contribuir a su cuidado. Es importante que el asegurado este acreditado y trabajando en la fecha de nacimiento de su hijo.
¿CUÁL ES EL MONTO DEL SUBSIDIO POR LACTANCIA?
Según información de EsSalud, el subsidio por lactancia es un beneficio económico otorgado a las madres de familia para contribuir al cuidado del menor recién nacido. Este pago es único y equivale a S/820 por lactante. Por ello, en caso de un parto de gemelos o trillizos, la cifra de la subvención se deberá multiplicar por cada número de hijos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO POR LACTANCIA MATERNA?
Par acceder a este beneficio se deben cumplir estos requisitos:
- El bebé debe ser hijo de un asegurado titular (varón o mujer) de EsSalud.
- Si eres esposa de un asegurado, tendrás que estar registrada como asegurada.
- Asegurados regulares: deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses anteriores al mes del parto.
- Asegurados agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.
- Contar con vínculo laboral al momento del nacimiento.
- El bebé lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
- Si el lactante fallece corresponde efectuar la inscripción póstuma.
¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SOLICITAR LOS S/820 POR LACTANCIA MATERNA?
El asegurado tiene un plazo de 90 días posteriores a la fecha del nacimiento del niño más 6 meses adicionales. En caso de parto múltiple, se agregarán 30 días, explica Essalud.
¿CÓMO PUEDO SABER SI ME TOCA EL PAGO DE LA LACTANCIA MATERNA EN ESSALUD?
Si la madre da a luz en EsSalud, ya está incluida en el padrón, por lo tanto, no necesita hacer ningún trámite. Si quieres saber si estás apta para recibir el subsidio, sigue estos pasos:
- Ingresa a Subsidio lactancia
- Ingresa tu número de DNI y el código captcha
- Haz clic en “Consultar” y recibirás la confirmación del pago.
SI SOY ASEGURADA, PERO NO DI A LUZ EN ESSALUD, ¿PIERDO EL SUBSIDIO?
No. El pago del subsidio por lactancia sin papeles (sin hacer trámite) solo procede en establecimientos que tengan el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Reniec. Esto aplica a los hospitales de Minsa, Clínicas Particulares y hospitales de las Fuerzas Armadas.
En caso contrario, deberá realizar su trámite en las oficinas de seguros y prestaciones económicas de EsSalud, pero no pierdes tu bono.