Hay una avenida que cruza cinco distritos de Lima y Callao, en la zona norte de la ciudad, llamada Tomás Valle. Se suele escuchar a los cobradores de los vehículos de transporte público gritar ese nombre para informar que esa vía está dentro de su recorrido, pero ¿quién fue ese personaje?
MÁS INFORMACIÓN: Quién fue Javier Prado
Tommaso Valle o “Tomás Valle” fue un hacendado y filántropo. Nacido en Sori, una localidad de la provincia de Génova, Italia, en 1845, arribó al Callao en el siglo XIX, como parte de la época de la migración italiana y aquí echó raíces. El empresario empezó desde abajo y logró convertirse en un hombre importante y hoy se le reconoce como los ilustres personajes de Bicentenario del Perú.
¿QUIÉN FUE TOMÁS VALLE?
Tomás Valle, gracias a su trabajo y esfuerzo, se hizo de una buena posición económica y de varias haciendas en Callao y Lima, que abarcaban la zona del actual aeropuerto internacional Jorge Chávez, Bocanegra y los terrenos aledaños a la avenida que, actualmente, lleva su nombre, Tomás Valle. Sus hijos fueron ricos terratenientes y uno de sus descendientes, el peruano José Valle Skinner, aún tiene terrenos en esa zona.
Valle fue uno de los hacendados que dio inicio a la urbanización de sus haciendas. Se estima que llegó a poseer 11 millones 324 mil metros cuadrados de propiedad en Lima.
El empresario, además, generó intercambio comercial con Italia, participó de manera activa en los debates del mundo financiero sobre el patrón de moneda y estuvo vinculado a la fundación del Banco Italiano. Valle, que en realidad dicen que se pronuncia ‘Vale’, por ser italiano, falleció en Chorrillos, Lima, en 1913.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce las 4 aves más conmemorativas que tiene el Perú
¿TOMÁS VALLE FUE BENEFACTOR DEL PUERICULTORIO PÉREZ ARANÍBAL?
Tomas Valle fue un filántropo y, en ese sentido, es reconocido como un miembro activo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y un gran benefactor del puericultorio Pérez Araníbal.
Entre 1917 y 1918, cuando Augusto Pérez Araníbar asumió la dirección de la Beneficencia de Lima, decidió construir un lugar para albergar a los menores provenientes de los tres asilos de huérfanos que entonces existían en Lima. Para ello contó con la colaboración de un grupo de benefactores, entre ellos Tomás Valle. Incluso, hoy en día, un pabellón de del orfanato lleva su nombre.
El puericultorio fue construido sobre un terreno de 14 hectáreas con varios pabellones, talleres ocupacionales, piscinas, amplios jardines, y juegos. La obra se inauguró el 9 de marzo de 1930, y desde entonces ha recibido a miles de niños y niñas.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael Lanfranco, creador del transformer cholo
¿POR QUÉ UNA PRINCIPAL AVENIDA DE LIMA LLEVA EL NOMBRE DE TOMÁS VALLE?
La avenida Tomás Valle es una de las principales vías de Lima Metropolitana. Se extiende de este a oeste, a través de 32 cuadras, y conecta los distritos de Lima Norte (Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres) con el distrito del Callao.
El nombre de la importante avenida se debe a que Tomás era el hacendado de esas tierras y fue uno de los impulsores de la urbanización, como es el caso también de la avenida Tomás Marsano, en honor al empresario que poseía terrenos en esa zona.