Este mes de julio se debe realizar el pago del aguinaldo y la gratificación por Fiestas Patrias. Aunque muchas veces se utilizan estos términos como sinónimo, lo cierto es que tienen diferencias, una de ellas es a quiénes está dirigido este dinero extra.
Ambos conceptos, sin embargo, tienen en común que se entregan en julio y diciembre a los trabajadores en el Perú con el fin de ayudar a los trabajadores del Perú a afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros. A continuación, conoce a quiénes se destina el aguinaldo y gratificación este 2023 y los montos.
¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE EL PAGO DEL AGUINALDO POR FIESTAS PATRIAS?
El aguinaldo por Fiestas Patrias será para los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
También incluye a docentes universitarios bajo la Ley N°30220, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, así como de los decretos 20530 y 28091, incluyendo a los trabajadores contratados por el régimen CAS.
¿CUÁNTO DARÁN DE AGUINALDO POR FIESTAS PATRIAS?
De acuerdo con lo dispuesto mediante la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el aguinaldo por Fiestas Patrias será hasta la suma de S/300. En el caso de los Internos de Medicina Humana y Odontología, cabe mencionar, el monto será de S/100. El pago se hará en la planilla del mes de julio.
¿A QUIÉNES LES TOCA EL PAGO DE LA GRATIFICACIÓN?
Este pago está destinado a los trabajadores del sector privado. Para acceder al beneficio se requiere estar en planilla y haber laborado al menos 1 mes entre enero y junio de 2023.
¿CUÁNTO DARÁN DE GRATIFICACIÓN DE JULIO 2023?
La gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto (no estará sujeto a ningún descuento AFP, Impuesto a la Renta, etc.), además de la bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud. Si en caso el trabajador está afiliado a una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del sueldo bruto.
Las empresas deben depositar la gratificación antes del 15 de julio de 2023, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735).