Para aliviar dolores musculares, cólicos menstruales o de alguna zona especial del cuerpo, hay quienes evitan tomar pastillas o acudir de inmediato al médico y confían más en la medicina natural, por lo que recurren a los saquitos térmicos. Estas bolsitas se caracterizan por meterse al microondas y una vez calientes colocarlas en el lugar del malestar para que su calor terapéutico nos alivie.
Si has escuchado hablar de ellos, pero todavía no logras comprar uno o el que tenías se arruinó, aquí te explicamos cómo hacer una compresa casera y qué semillas debes incluir. Toma nota de los trucos que existen para que te queden perfectas.
Este remedio natural es ampliamente conocido y usado cuando se presentan molestias tras el ejercicio, malas posturas y tensiones por estrés. Además, es un gran aliado cuando el frío es extremo y necesitamos calentar las manos y pies.
Con productos naturales, en especial semillas, podrás elaborar tus sacos térmicos o compresas en casa y no tendrás que recurrir a una farmacia o herboristería para conseguir uno.
MIRA TAMBIÉN | Cómo limpiar tu casa de malas energías con romero
¿Qué semillas puedo meter en un saquito o compresa?
Para hacer los saquitos térmicos hay que elegir ciertas semillas, aunque también se pueden incorporar plantas secas aromáticas.
- El arroz es ideal porque ayuda a mantener e calor, pero no desprende algún olor que sea agradable; sin embargo, se puede combinar con plantas aromáticas.
- Las semillas de mijo se adaptan muy bien a la forma del cuerpo.
- Lino y trigo también son buenas opciones porque mantienen el calor y dan olor agradable. Se pueden mezclar con flores de lavanda.
- Legumbres como lentejas, huesos de aceituna y cereza o pipas de uva también se incluyen en los saquitos térmico.
¿Cómo crear una bolsa de semillas en casa?
- Necesitarás una tela de algodón con algún estampado, una tela de algodón lisa, arroz o semillas, hilo y tijeras.
- Lo primero será cortar dos rectángulos iguales de ambas telas.
- Coge el trozo de tela lisa y dobla al revés por su mitad. Hay que coser todo su contorno dejando una abertura.
- Da la vuelta a la tela cuando ya la tengas cosida y rellena con las semillas 2/3 partes.
- Luego cose la abertura.
- El siguiente paso es tomar el rectángulo de tela estampada, doblar por la mitad por su revés y coser. Quedará una bolsa a la que también hay que dejarle una abertura y por ahí meter la primera bolsa que ya tenemos rellena. No olvides coser para que quede bien sellado.
- Ahora la bolsa de semillas tendrá dos capas de tela y será más resistente.
- ¿Cómo la uso? Pues solo necesitarás meter la bolsa en el microondas durante 2-3 minutos con un vaso de agua. De ahí podrás tenerla como un aliado para calentarte si hace frío o para aliviar dolores musculares.
¿Cómo conservar una bolsa de semillas casera?
Al estar elaborada de semillas, es probable que aparezcan bichitos que pueden afectar su funcionamiento o ser peligro. Para que esto no suceda, lo mejor es guardarla en el congelador y así durará más tiempo.