Los sueños pueden ser de fantasía o romance, pero hay algunos que suelen ser aterradores. Nos referimos a la parálisis del sueño, la cual ha sido experimentada por millones de personas en el mundo, según MedlinePlus. En esta nota te explicamos de qué trata y cómo evitarla.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo se hace una limpia con huevo para curar el mal de ojo?
La parálisis de sueño es una parasomnia y se da cuando una persona siente que no se puede mover, ni hablar mientras que está dormida- Está condición suele estar acompañada por alucinaciones, tanto visuales y auditivas. Mayormente, el cerebro está totalmente consciente durante el episodio.
Las principales causas están relacionadas a la insuficiencia de horas de sueño y al dormir en diferentes horarios. Además, se asocia al estrés mental, ansiedad y otros problemas médicos como la narcolepsia, trastorno bipolar, uso de medicamentos para el TDHA y otras sustancias.
La parálisis de sueño tiene una duración de uno a tres minutos. Mayormente, sucede cuando estamos en el estadio REM, es decir, un estadio de movimientos oculares rápidos, donde la actividad cerebral es alta y los ojos se mueven.
Existen tres tipos: intruso, íncubo y vestibular. El primero tiene que ver con las alucinaciones como cuando abren la puerta, sombras, entre otros. El segundo es cuando hay una dificultad para respirar o te sientes asfixiado. El último es cuando hay una sensación de estar flotando.
Al no ser considerado una enfermedad, la parálisis del sueño no necesita tratamiento. No obstante, si los episodios son seguidos, lo recomendable es visitar a un médico para recibir una medicación. De igual manera, se debe ir con un psicólogo para controlar el estrés y regular las horas de sueño.
Contenido GEC