Como en muchas naciones del mundo, las jergas suelen estar asociadas a muchos significados circunstanciales de la sociedad. Y es que no es lo mismo utilizar las mismas frases en diferentes países. Por ello, en Trome te daremos a conocer el significado de “lechero” dentro de territorio peruano.
No queda duda alguna de que Perú presenta una riqueza lingüística muy variada que ha ido cambiando con el pasar de los años. Desde frases como “se murió el payaso” hasta términos como “conchudo” o “cara de palo”. El dialecto peruano es, sin duda alguna, uno de los más variables en la actualidad.
Sin embargo, existen algunas frases que ya han quedado plasmadas en la historia peruana y que son recurrentes dentro del lenguaje diario. Una de ellas es el término “lechero”, el cual goza de gran aprobación a la hora de referirnos de alguien.
Pero, ¿qué significa esta jerga que viene años evocándose en el territorio peruano? En Trome te damos su significado a continuación.
¿QUÉ SIGNIFICA LA JERGA “SER UN LECHERO” EN PERÚ?
Si eres de otro país y crees que tiene que ver algo relacionado al liquído bebible que producen las vacas, te equivocas. Y es que su concepción dentro del territorio peruano va mucho más relacionado con la suerte, la fortuna y demás creencias esótericas positivas del país.
De hecho, según el portal “Jergozo”, las personas ‘lecheras’ son conocidas como aquellas que gozan de muy buena suerte en cada cosa que hacen, ejecutan, realizan y demás, aunque también conlleva otra acepción distante al término de la fortuna.
Resulta que el citado medio también hace referencia a aquellos que tienen una gran preferencia por la actividad sexual en su vida.
En suma, se podría decir que ‘ser un lechero’ puede significarse una persona con muy buena suerte, aunque también un adjetivo de gran amante en la actualidad. Si eres de Perú, ¿con cuál eliges quedarte?
OTRAS JERGAS EN PERÚ:
¿QUÉ SIGNIFICAN “CHOBORRA”, “CHELA” Y “CHILINDRINAS” EN PERÚ?
Tales términos responden al contexto de esparcimiento social con bebidas alcohólicas de por medio. En este caso, las jergas se han formado por inversión de silabas de las palabras, así como por asociación con nombres populares. El término “choborra” viene del modificar las sílabas de “bo-rra-cho”. Es decir, es una forma de decir borracho o ebrio.
En tanto, la palabra “chela” es una forma de referirse a cerveza. Ejemplo: “Mozo, por favor, tráigame dos ‘chelas’ más y saque a esos ‘borrachos’ de la otra mesa que hacen escándalo”.
Asimismo, “Chilindrina” no hace referencia al personaje que daba vida María Antonieta de las Nieves en “El chavo del 8″; es una forma alargada de referirse a “chela” o cerverza.
¿QUÉ SIGNIFICAN LA JERGA “SERRUCHO”?
“Serrucho”, por su parte, es una referencia a este instrumento de carpintería, pues es cortarle el piso o estabilidad a alguien. Serrucho es aquella persona que traiciona o es desleal, tiene un énfasis particular en las relaciones de pareja.
Ejemplo: “Carlos, serruchó a Renzo con su enamorada. ¡Qué bajeza! Y eso que eran amigos”, “No te juntes con él porque es un serrucho”.