Un cinco de mayo, hace más de 150 años, en Estados Unidos (más precisamente en México) ocurrió un suceso de gran relevancia histórica. Entérate por qué se conmemora esa fecha en ambas naciones.
La edificación de los cimientos de la identidad mexicana comenzó a formarse tras los acontecimientos como lo surgido el Cinco de Mayo de 1892 por una invasión extranjera. Eso provocó un conflicto armado y una victoria histórica celebrada en tierras norteamericanas.
¿Qué se celebra el Cinco de Mayo y por qué es importante en Estados Unidos y México?
Ciertamente, hace 161 años ese evento ocurrió como consecuencia de la grave crisis que dejó la Guerra de Reforma en México, confrontada por los conservadores y liberales que se encontraban liderados por el “Benemérito de las Américas” entre 1858 y 1861.
Tras la victoria liberal que estuvo a cargo de Benito Juárez y la negativa de los conservadores para seguir dando préstamos al gobierno de ese entonces, el presidente de México se vio obligado a pedir un plazo de dos años para poder pagar las deudas en julio de 1861.
Juárez hizo lo que pudo para negociar con España, Francia e Inglaterra, países que firmaron y suscribieron la Convención de Londres para defender sus derechos como acreedores de una deuda que ascendía a los casi 80 millones de pesos. Sin embargo, no hubo una respuesta positiva.
En abril de 1862, las tropas francesas llegaron al puerto de Veracruz para ir al centro de México. Es así como se llegó a desarrollar la Batalla de Puebla.
TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el cronograma de pago de mayo 2023 para los pensionistas
Luego de muchos días de intensa batalla, el Cinco de Mayo para ser exactos, se produjo un combate en el cerro de Loreto en donde el ejército azteca liderado por Ignacio Zaragoza, y el Segundo Imperio Francés comandado por Charles Ferdinand Latrille lucharon por hacer respetar sus ideales.
Es así como una de las jornadas más valiosas de la historia de México ocurrió cuando Francia lanzó su primer embate en el Fuerte Guadalupe con su superioridad en armamento, pero las tropas mexicanas lograron repelerlos.
Ignacio Zaragoza es reconocido hasta hoy como el héroe de la Batalla de Puebla y principal autor de la autonomía e independencia mexicana. Asimismo, también del nacionalismo de la población que vive en Estados Unidos.
La Batalla de Puebla tuvo su punto más álgido el 5 de mayo en México. En muchas partes de Norteamérica reconocen -a través de las comunidades aztecas que habitan en ellos- esa efemérides que celebra la resistencia y el sentido de pertenencia como parte de ellas.