Este proceso suele ocurrir durante el período de transición al sueño REM (Foto: Captura de YouTube)
Este proceso suele ocurrir durante el período de transición al sueño REM (Foto: Captura de YouTube)

Para nadie es un secreto que la famosa es un estado que ha llegado a asustarnos en algún momento de nuestras vidas. Esa sensación de puede llegar a causarnos molestias, escalofríos e incluso terror. Pero, ¿

Para comprender la manera en que soñamos debemos tener en cuenta cómo lo hacemos. Y es que, al momento de dormir y empezar a soñar, el cuerpo humano atraviesa un estado de inmovilización temporal total.

Posteriormente, el cerebro envía un mensaje a todas las partes del organismo que relajan los músculos, desactivándolos durante el período que dormimos, lo cual protege al cuerpo de moverse o realizar actividades mientras dormimos. Por ende, cuando, pasa por un estado de vigilia, o también conocido como estado hipnopómpico.

En tiempos remotos, se creía que la parálisis del sueño era producto de un demonio (Foto: Wikipedia)
En tiempos remotos, se creía que la parálisis del sueño era producto de un demonio (Foto: Wikipedia)

No obstante, el 50% de la población mundial afirma que experimentó este fenómeno alguna vez en sus vidas, mientras que un porcentaje estimado entre el 5 y 8 % concluye que lo ha hecho de manera habitual.

¿POR QUÉ ALUCINAMOS CUANDO NOS DA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Aunque múltiples estudios han llegado a aproximarse a una razón del suceso, la neurociencia actual todavía no llega a una conclusión total de la razón de este suceso en personas de todas las edades. Sin embargo, las alucinaciones de todo tipo poseen una explicación mucho más lógica que mitológica.

De acuerdo a Chris French, experto en psicología y creencias paranormales, “Hay algo de evidencia de que se produce un aumento del flujo de sangre en el área menos racional del cerebro”.

Este fenómeno lo padecen personas de todas las edades (Foto: Getty Images)
Este fenómeno lo padecen personas de todas las edades (Foto: Getty Images)

Asimismo, el profesional agregó que es la transición al estado MOR en donde uno percibe tal parálisis con mucha mayor intensidad.

“Tu ritmo cardíaco y respiratorio, las ondas cerebrales van cambiando... Pasas por eso hasta que entras en el sueño MOR (sueño de movimientos oculares rápidos). Esa es la fase asociada con los sueños vívidos. En ese estadio, los músculos de tu cuerpo están paralizados, presuntamente para evitar que realices las acciones de tus sueños”.

LAS CAUSAS DE LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

Si bien es cierto que no hay relación con el uso de medicamentos, estudios realizados por “MedLine Plus”, existen otros problemas médicos que podrían asociarse a este fenómeno.

  • Narcolepsia, un trastorno del sueño
  • Diversas afecciones de la mente, sean trastornos bipolares, de pánico o el TEPT
  • Abuso de ingesta de medicamentos para frenar el TDHA
  • Uso excesivo de sustancias

¿CUÁNTO DURA LA PARÁLISIS DEL SUEÑO?

Una de las preguntas más recurrentes en torno a este fenómeno es saber la duración que tiene dentro del cuerpo humano, ya que erróneamente se cree que puede llegar a ser de minutos, o incluso horas.

Lo cierto es que no. De acuerdo a la información que recoge ‘Cuídate Plus’, este padecimiento duura desde “pocos segundos hasta dos minutos en general”, y su desaparación ocurre espontáneamente. ¡No hay que temer!