¿Empiezas a notar un ambiente hostil en el trabajo o que tus opiniones ya no son tomadas en cuenta? ¿La tensa situación te hace sospechar que en cualquier momento tu jefe o el personal de Recursos Humanos te llamará para decirte que tus días en la empresa tiene fecha de caducidad? ¿Qué puedes hacer si crees que te van a despedir?
Un despido no es una buena noticia para nadie, pero si tienes indicios de que eso sucederá, es mejor que tengas un plan B y lo pongas en marcha cuanto antes. Aquí te contamos qué puedes hacer.
¿QUÉ HAGO SI PIENSO QUE ME VAN A DESPEDIR?
De acuerdo con el portal Información, esto es lo que debes hacer si sospechas que te echarán del trabajo:
1. Pregunta por tu situación
Aunque pienses que van a despedirte, es difícil preguntarle a tu jefe de manera directa, pero siempre puedes buscar pistas. Pregunta a tus superiores sobre la opinión que tienen acerca de tu trabajo o a compañeros si saben sobre tu situación laboral. Si no son directos, puedes hallar algunas pistas.
2. Busca trabajo
Actualiza tu currículum y tu perfil de LinkedIn. Comienza a contactar con tus colegas del sector y antiguos compañeros. Es posible que haya un trabajo ideal esperándote en este momento.
3. Reduce gastos
Si para ti el despido es seguro y aún no has encontrado un nuevo trabajo, deberías prepararte para una situación inestable y comenzar a reducir tus gastos. Los especialistas en finanzas recomiendan tener un pozo para vivir entre tres y seis meses sin cobrar un salario regular.
4. Piensa en trabajar como freelance
Ser freelance es una salida adecuada cuando nos enfrentamos a un despido, ya sea como opción para tener unos ingresos transitorios hasta que encontramos un nuevo empleo o, si te va bien, como nuevo trabajo definitivo. Puedes empezar a buscar clientes incluso antes de ser despedido.
5. Infórmate sobre tus derechos
Infórmate sobre tus derechos como trabajador, sobre todo si la situación de la compañía es delicada. Sería ideal consultar con un abogado laboralista que te explique cuánto te toca de indemnización.
6. Trabaja bien hasta tu salida
Por más problemas que hayas tenido en la empresa, así no te hayan tratado bien, hay que irse dejando lo mejor que de uno hasta el último día. Los sectores laborales son mucho más pequeños de lo que parecen y nunca sabes cuándo vas a necesitar la ayuda de algunos de tus antiguos compañeros o jefes, por muy mal que te caigan.