La viruela del mono se detecta con análisis de laboratorio (Foto: Referencial/ EFE)
La viruela del mono se detecta con análisis de laboratorio (Foto: Referencial/ EFE)

¿Qué sabes sobre la ? La viruela es un virus que había sido erradicado hace décadas, sin embargo, se vienen reportando casos de la viruela símica, una enfermedad poco común. ¿Sabes cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

MÁS INFORMACIÓN: Conoce cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil

En la actualidad se trata de una enfermedad endémica en África, pero se han registrado casos y sospechas en países de Europa. Las autoridades sanitarias de España han anunciado 7 casos de la viruela de mono en Madrid y que hay otros 23 sospechosos. En tanto, Portugal confirmó tres casos e indicó que otros dos sospechosos y 15 en investigación. Reino Unido informó, por su parte, un brote con 7 infectados (algunos estuvieron de viaje en Nigeria).

Los síntomas son algo más leves que los de la erradicada viruela, pero puede llegar a ser mortal. La enfermedad se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio y se cree que el principal transmisor son los roedores. En tanto, se detectó el primer caso en seres humanos en 1970, de acuerdo con la (OMS).

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DE SIMIO?

La viruela de los monos es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede contagiar o transmitir de la siguiente manera:

  • El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.
  • Relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

Los factores de riesgo de contagio

  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
  • Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA VIRUELA DE SIMIO?

El periodo de incubación de la viruela del mono (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) está estimado de 6 a 16 días, según a OMS. Sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DE MONO?

Los en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Estos son:

  • Fiebre. (Es el primer síntoma)
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).
La fiebre se presenta en los primero días de la enfermedad (Foto: ThinkStock)
La fiebre se presenta en los primero días de la enfermedad (Foto: ThinkStock)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA VIRUELA DE MONO?

Para realizar el tener en cuenta los elementos que la diferencian de otras enfermedades similares como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas. La linfadenopatía (inflamación a los ganglios) que aparece al inicio de la enfermedad puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana. El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONTRA LA VIRUELA SÍMICA?

La ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica o del mono.

¿Por qué no hay vacuna?

Aunque los estudios demuestran que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, el problema es que la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

¿POR QUÉ LA VIRUELA DE MONO NO AFECTA A LOS MAYORES DE 50 AÑOS?

Esta enfermedad no suele afectar a los mayores de 50 años, debido a que totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunados de la viruela. El mundo dejó de vacunar a la población general contra el Viruela en 1972, y el último caso mundial conocido se detectó en África en 1977. En 1979, la OMS dio por oficialmente erradicada la enfermedad. La viruela del simio se presenta en los niños.

¿CUÁLES SON LAS VARIANTES DE LA VIRUELA DEL SIMIO?

Hay dos clados del virus de la viruela del simio:

  • Clados África Occidental: la infección a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. La tasa de letalidad es del 1%.
  • Clados de la Cuenca del Congo (África Central): la letalidad puede llegar al 10%. Los niños también corren un mayor riesgo. Durante el embarazo puede provocar complicaciones, como viruela del simio congénita o muerte fetal.