Google Académico, o también llamado Google Scholar, es un buscador especializado que muchos no conocen. En esta nota aprenderemos a utilizar esta plataforma y así sacarle el jugo a los artículos que aquí encontraremos.
Si el objetivo es encontrar información que reposa en los principales motores de búsqueda especializados para no divagar en el extenso mundo de los buscadores, donde a veces encontramos información no verificada, debes ingresar a Google Académico.
¿Qué es Google académico?
Google Académico es un buscador especializado en el contenido y bibliografía científico-académica. Nació en el 2005 con el objetivo de alojar artículos e informes que hayan sido rigurosamente verificados.
En esta plataforma puedes encontrar artículos, libros, tesis, resúmenes, literatura escolar, entre otros tipos de publicaciones que son muy solicitadas por los estudiantes. La interface es muy similar a la del famoso navegador de Google.
♦¿Cómo acceder a Google académico?
Es muy sencillo, para usar Google Académico debes ingresar a su página web oficial: Scholar.google.com/. La plataforma es muy intuitiva, allí debes acceder con tu cuenta de Gmail para empezar a hacer las búsquedas y usar las herramientas que ofrece.
♦¿Cómo funciona Google académico?
Una vez que ya ingresamos a la página principal debemos ingresar en la barra de búsqueda el térmico o frase especifica que estemos tratando de investigar. Luego de esto, la plataforma nos arrojará decenas de resultados, según la disponibilidad de información que esté alojada.
Tras ver los resultados descubriremos en la parte izquierda una serie de filtros para una mejor búsqueda como los siguientes:
° Herramientas para filtrar contenido
♦Ventajas de Google académico
- Búsqueda avanzada: podrás acceder al catalogo de Google Académico con opciones especificas para hallar la información que necesites.
- Mi biblioteca: aquí podrás guardar de manera sencilla los artículos que sean afines a tus búsquedas. Solo debes darle clic en el ícono de estrella debajo del resultado.
- Mis citas: Al igual que Mi biblioteca, Google Académico facilita al usuario la opción de citar textos que utilices, haciendo clic al icono de comillas, debajo de cada articulo.
- Mis actualizaciones: recomienda artículos de acuerdo con tu historial de búsquedas.
- Alertas: permite crear alertas referentes a determinadas palabras clave o temas, conforme se vayan agregando al buscador.
♦Desventajas de Google académico
- Contrastar las fuentes: pese a que su sistema es muy riguroso, puede que te topes con portales que no necesariamente posean rigurosidad, debido a esto debes comparar más de un articulo antes de llegar a una conclusión.
- Principales resultados: resulta que los artículos que aparecen primero son los que más han sido citados con la herramienta ‘Mis citas’, esto no quiere decir que sean los más importantes o relevantes según el tema que busques. Nuevamente recomendamos comparar más de un resultado.
- Artículos de paga: Google Académico te arroja los resultados de tu búsqueda especializada, sin embargo, puede que los documentos estén alojados en páginas que cobren una suscripción por utilizar su información.
♦Google académico y el coronavirus
Es importante mencionar que, a raíz de la pandemia, Google Académico habilitó una opción especifica de sitios web que almacenan información especializada sobre el coronavirus, para así tener acceso a datos de primera mano.
CDC, NEJM, JAMA, Lancet, Cell, BMJ, Nature, Science, Elsevier, Oxford, Wiley y medRxiv son los portales científicos a los que podrás acceder directamente desde la página principal de Google Académico.
TE PUEDE INTERESAR
- Bandera LGBT: ¿Qué significado tiene y en dónde se originó esta bandera?
- Utilidades: así puedes calcular el monto que te toca recibir este 2021
- Qué actividades hacer en las mañanas para mejorar el estado de ánimo
- COVID-19: Cinco razones por las que seguirán los contagios seguirán aumentando a pesar de la vacuna