| Informativo

Los son días esperados por los trabajadores para poder viajar, descansar, pasar el tiempo en familia o con amigos. Si eres del grupo viajero, debes saber que después del puente festivo por el Día del Trabajo, vienen dos feriados en el mes de junio y uno de estos vendrán con un fin de semana largo. Conoce las fechas en esta nota.

El Perú, desde el 2023, incrementó un feriado y ahora son 15. Precisamente, el mes junio contará con un nuevo festivo con motivo de la batalla de Arica y el Día de la Bandera.

Se recuerda que, el 7 de junio de 1880, durante el enfrentamiento con las tropas chilenas en la guerra del Pacífico, Alfonso Ugarte prefirió lanzarse del Morro de Arica con la bandera peruana para evitar que el estandarte caiga de los extranjeros.

¿QUÉ DÍAS SERÁN FERIADOS EN JUNIO?

El mes de junio tendrá dos feriados:

  • 7 de junio: para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la Bandera. Este feriado fue aprobado por el pleno del Congreso en abril de 2023.
  • 29 de junio: con motivo de San Pedro y San Pablo, conocido también como el Día del Pescador.
El 29 de junio es el Día de San Pedro y San Pablo (Foto: Andina)
El 29 de junio es el Día de San Pedro y San Pablo (Foto: Andina)

¿HABRÁ FERIADO LARGO EN JUNIO?

Con motivo del feriado por San Pedro y San Pablo, el gobierno declaro el viernes 30 de junio de 2023 como día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional. Estas fechas se sumarán con el sábado y domingo, que son días de descanso habitual para poder formar un puente festivo, que busca promover el turismo interno.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

  • FERIADO. El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja este día, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • DÍA NO LABORABLE. El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC