¿Quieres estudiar Ingeniería? Hoy en día la demanda de profesionales ligados a la ciencia tecnología, ingeniería y matemática ha ido en incremento en los últimos años debido a su importancia para diversos sectores económicos en el Perú y el mundo. ¿Cómo elegir una buena universidad?
La pandemia ha puesto más que nunca en vitrina la ingeniería y sus perfiles profesionales, sobre todo los vinculados a la tecnología, debido a que muchas empresas debieron dar saltos agigantados y empezaron a requerir profesionales de diversas partes del mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que en el 2013 existían 1,2 millones de vacantes laborales en ciencias y tecnologías alrededor del mundo. Según el Foro Económico Mundial, solo en el 2022 surgieron 133 millones de trabajos; sin embargo el 68% de las empresas presentaron dificultades para cubrir puestos relacionados a ingeniería, ciencia y tecnología.
Para poder sobresalir y estar a la altura de las exigencias del mercado internacional, es necesario ser un buen profesional y tener una buena formación. A continuación, Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de ICACIT, te da algunas pautas para tener en cuenta a la hora de elegir una universidad.
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI QUIERO ESTUDIAR INGENIERÍA EN UNA BUENA UNIVERSIDAD?
Para elegir una buena universidad, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
6. Licenciamiento institucional
Una universidad con licenciamiento otorgado por Sunedu garantiza el cumplimiento de los estándares básicos de calidad académica y es reconocida a nivel nacional. Esto permitirá ejercer sin restricciones en cualquier parte del país.
5. Acreditación internacional
Las acreditadoras internacionales garantizan que las universidades cumplen con las exigencias de calidad universitaria a nivel internacional, para que los estudiantes puedan desempeñarse en su carrera en cualquier parte del mundo.
4. Docentes con trayectoria
Es importante que conozcas a los docentes y especialistas que impartirán sus conocimientos durante tu formación. Analiza su trayectoria y experiencia.
3. Alto grado de investigación
Los índices de investigación en carreras de ciencias o tecnología son importantes y brindan un plus al estudiante cuando egresa. En la actualidad, el número de investigaciones que una universidad realiza avala la calidad académica docente que tiene.
2. Bolsa de trabajo
Es importante buscar una universidad con alto grado de empleabilidad y con ferias laborales que permitan a los egresados posicionarse en el mercado en corto plazo.
1. Costos educativos y las formas de financiamiento
Un factor determinante es el tema económico. Debes ver si vas a poder asumir los gastos de la pensión y lo que demande tu carrera. En todo caso, averigua sobre su programa de becas o escalas de pago para subvencionar tus estudios.