Tampoco se puede despedir durante periodo de lactancia (Foto: Pixabay)
Tampoco se puede despedir durante periodo de lactancia (Foto: Pixabay)

¿Tienes miedo de que por estar embarazada puedas perder tu trabajo? Debes saber que la ley ampara a las gestantes y en el periodo de lactancia, por lo que por su condición. Si esto ocurre, se estarían vulnerando tus derechos laborales y debes denunciarlo ante Sunafil.

Si te echa del trabajo por estar embaraza y dar a luz, se considera despido nulo, que ocurre cuando el empleador rescinde el contrato del trabajador por un motivo prohibido y que se considera un acto lesivo a los derechos fundamentales del trabajo. La ley no lo permite.

¿CÓMO SE CONSIDERA QUE EL DESPIDO A UNA EMBARAZADA ES NULO?

En estos casos, se debe demostrar que, de manera anticipada al cese, la trabajadora notificó a la empresa sobre el embarazo con la presentación de documentos pertinentes. Además, el empleador tiene prohibida la no renovación de un contrato sujeto a modalidad por motivos vinculados al embarazo o lactancia de la trabajadora.

¿QUÉ PASA SI SALGO EMBARAZADA DURANTE MI PERIODO DE PRUEBA EN EL TRABAJO?

No te pueden despedir si notificaste a tu empleador sobre tu embarazo durante los tres primeros meses de prueba (o en caso exista un período más prolongado). Si esto ocurre, el despido se considera nulo y se podrá solicitar, en la vía judicial, la reposición en el cargo o una indemnización.

¿QUÉ PASA SI ESTOY EMBARAZADA Y MI CONTRATO ES TIEMPO PARCIAL?

En caso la trabajadora labore menos de cuatro horas al día, también será nulo el despido motivado por el embarazo, nacimiento o lactancia y se podrá solicitar la respectiva indemnización.

¿CÓMO DENUNCIO EL DESPIDO NULO ANTE SUNAFIL?

La denuncia la puedes hacer a través de dos canales:

Virtual

  • Para hacer la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil: y ubicar la sección “Orientación, trámites y servicios más visitados”. Luego ingresa a “”. En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando éste es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.
Debes presentar tu denuncia ante Sunafil  (Foto: Sunafil)
Debes presentar tu denuncia ante Sunafil (Foto: Sunafil)

Presencial

  • Lima: Puedes acudir a la intendencia de Lima Metropolitana, situada en la cuadra 8 de la Av. Arenales, o a la Plataforma de Inspección del Trabajo – PIT de Lima Sur, situada en Jr. José María Vílchez 518 Mz. 3 lote 1, zona B, San Juan de Miraflores. Hay, además, una sede de la PIT de Lima Norte, ubicada en el sótano del centro comercial Plaza Norte.
  • Regiones: Puedes ir a la intendencia regional de tu localidad.