| Informativo

A más de un año de convivir con la pandemia del covid-19, la cuál ha dejado millones de muertos en todo el mundo, aún los estados toman medidas para evitar la propagación del virus.

MIRA ACÁ | Presidente de EsSalud designó como Gerente General a médico investigado por tráfico de órganos

Este es el caso de Perú, que a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó los nuevos protocolos de prevención contra el COVID-19 que ahora se usarán a nivel nacional.

Y es que, el uso de la doble mascarilla para la prevención de la COVID-19 es obligatorio desde abril de este año, sin embargo, ahora los peruanos tendrán la posibilidad de reemplazar el uso por una sola, siempre que sea una KN95. “El uso es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados, o donde no se puede mantener el distanciamiento físico. Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro”, se lee en el documento del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras esto, el portal elaboró un informe sobre cuánto protege cada alternativa y obtuvieron como fuente al Departamento de Medicina del Medio Ambiente de la Universidad de Carolina del Norte lo responde.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Una sola mascarilla quirúrgica te da un máximo de 62% de protección.

2. Dos quirúrgicas, 66%.

3. Una de tela, 44%.

4. Dos de tela, 57%.

5. Una de tela pegada al rostro, encima una quirúrgica, 60%.

6. Una quirúrgica pegada al rostro, encima una de tela que ajuste, 81%.

¿Y la mascarilla KN95 o N95?

Estas mascarillas ya brindan una protección cercana al 100% y una mascarilla extra no elevará su eficacia, sea quirúrgica o de tela. Sin embargo, EsSalud recomienda colocar una mascarilla quirúgica encima de una KN95 para protegerla de la sucedidad y aumentar su vida útil. Nunca pongas una quirúrgica o una de tela debajo de la KN95, ya que arruinará el sellado del rostro y disminuirá su eficacia.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC