Miles de personas murieron este lunes 6 de febrero de 2023 a causa de un gran terremoto, de 7.8 grados de magnitud, en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
El epicentro del movimiento sísmico estuvo en la ciudad turca Gaziantep, donde al terremoto inicial le siguió otro de 7.5, lo que dejó extensas áreas devastadas y probablemente decenas de personas sepultadas entre los escombros.
Los primeros registros dieron cuenta de 3.500 fallecidos y otros miles de ciudadanos heridos.
Varios factores confluyeron para que este movimiento sísmico que afectó a Turquía y Siria ha sido uno de los más destructores.
¿CUÁL FUE LA MAGNITUD DEL SISMO REGISTRADO EN TURQUÍA Y SIRIA?
El terremoto registrado en Gaziantep, de 7.8, ha sido calificado de “mayor” en la escala de magnitud oficial.
Asimismo, su foco en cierta forma poco profundo, ya que solo estuvo 18 kilómetros tierra adentro, lo que genera más daño a las estructuras en la superficie terrestre.
“De los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente (al de este lunes). Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior”, indicó la profesora Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres, recogió BBC.
¿POR QUÉ TURQUÍA NO EMITIÓ ALARMA SÍSMICA PARA EVITAR UNA TRAGEDIA?
El movimiento sísmico ocurrió mientras la población estaba bajo techo durmiendo, no siendo advertidos por algún tipo de alarma sísmica por parte del gobierno turco que pudo salvar sus vidas.
¿Por qué Turquía no dio la alerta sísmica? El país carece de este tipo de mecanismo como el que cuentan naciones como México. Este advierte cuando un sismo puede alcanzar el grado 6 en la escala de Ritcher y emite una alerta de radio.
¿POR QUÉ SE DESPLOMARON TANTOS EDIFICIOS EN TURQUÍA?
El hecho de que en esta región no se haya registrado un sismo hace 200 años no obligaba a tener estructuras tan sólidas, lo que terminó siendo determinante para que varios edificios colapsen muy rápidamente.
“Desafortunadamente, es muy poco común que haya infraestructuras resistentes en el sur de Turquía y especialmente en Siria. En este momento, salvar más vidas depende de una rápida respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar supervivientes. Después de 48 horas el número de supervivientes disminuye drásticamente”, señaló Carmen Solana, profesora adjunta de vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth, a BBC.
Muy pocas edificaciones estaban preparadas para soportar un terremoto de 7.8, por lo que hoy esta zona esta llena de escombros.