El Perú tiene 14 días feriados nacionales, pero a la lista se ha sumado, desde este 2023, un feriado por el Día del Trabajador Municipal, que será el 5 de noviembre. Conoce de qué se trata y si será será acatado por todos.
La Ley 31701 fue publicada el 4 de marzo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma, sustentada en el proyecto de ley 638/2021, fue aprobada en primera votación durante la sesión plenaria del 15 de setiembre del 2022. Luego, en segunda votación, el pasado 10 de febrero, obtuvo 93 votos a favor, ocho en contra y trece abstenciones. A continuación, te contamos de qué se trata.
¿POR QUÉ EL 5 DE NOVIEMBRE SERÁ EL DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL?
El Gobierno promulgó la ley que declara el 5 de noviembre de cada año Día del Trabajador Municipal y será un feriado no laborable.
De acuerdo con la página del Congreso de la República, el objetivo es visibilizar y reconocer la importancia de la labor de los trabajadores municipales en los diversos ámbitos de su función.
En su momento, además, se expuso que se quiere reconocer el esfuerzo y sacrificio de los obreros municipales, quienes permiten la sostenibilidad y el buen gobierno de las ciudades a lo largo y ancho del país. Se menciona el importante desempeño de los trabajadores de limpieza, seguridad y salud, por ejemplo, durante los tiempos de pandemia por el COVID-19 y que fueron considerados “héroes civiles”.
¿EL 5 DE NOVIEMBRE SERÁ NACIONAL?
El abogado laboralista César Puntriano explicó que, desde este 2023, “la norma alcanza solo a trabajadoras y trabajadores que laboran en las municipalidades”.
“Sí, es feriado nacional, pero solo para los trabajadores municipales. Es un feriado específico remunerado y es considerado para todo efecto legal, como dice la norma”, aclara.
Con la aplicación de esta norma, los trabajadores municipales tendrán 23 días libres este 2023: 14 feriados nacionales, un feriado por su día y los 8 días no laborables decretados por el gobierno para el sector público.
¿TODOS LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DESCANSARÁN EL 5 DE NOVIEMBRE?
Si bien la Ley 31701 indica que se “trata de una jornada no laborable para los trabajadores y trabajadoras municipales”, el abogado laboralista César Puntriano considera que hay áreas indispensables y relevantes para la comunidad que no deberían de parar.
“Si bien este 2023 el feriado cae domingo, las áreas de seguridad, como serenazgo, no deberían parar. Lo mismo con salud. En esos casos se podría aplicar un descanso compensatorio, ya que los municipios deben regirse a un presupuesto y no se puede aplicar un pago doble para quienes trabajen un día feriado”, consideró.
Cuando el feriado no laborable caiga un día de semana, coincidirá con días de trámites municipales y gestiones ante el SAT, algo que aún no aclara la norma sobre cómo se hará.