Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante 48 horas (Foto: Pixabay)
Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante 48 horas (Foto: Pixabay)

La ley seca es una de las restricciones se aplica en todo el país con motivo de los , como indica la Ley Orgánica de Elecciones. ¿Sabes qué sucede si no se cumple con esta disposición de carácter obligatorio?

Para estas Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 han sido convocados un total de 24′759,909 de electores peruanos y 153 extranjeros para votar por los próximos gobernadores regionales y alcaldes para el periodo 2023-2026.

La ley seca trata de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, pero no del consumo, así que las sanciones van hacia los vendedores. Para el correcto desarrollo de la jornada del 2 de octubre y el cumplimiento de esta disposición, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará operativos en Lima y diversas regiones del país. ¿Qué pasa si no se cumple esta restricción? A continuación, conoce las consecuencias.

¿QUÉ DÍAS HABRÁ LEY SECA?

No se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes. A modo de detalle, la Ley Orgánica de Elecciones establece que “desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR INCUMPLIR LA LEY SECA?

Los responsables de las tiendas, bares u otros establecimientos que incumplan con la llamada ley seca, de acuerdo con lo que indica el , recibirán las siguientes sanciones:

  • Hasta seis meses de pena privativa de la libertad por hacer funcionar locales para la venta de bebidas alcohólicas durante el periodo electoral o ley seca.
  • La persona detenida puede ser inhabilitada hasta por seis meses para ejercer la función o labor que ejercía.
  • Hasta seis meses de pena privativa de la libertad por organizar espectáculos o reuniones prohibidas durante dicho periodo.
  • Multa no menor a S/2,790.
Inspectores del Jurado Nacional de Elecciones durante operativo para hacer cumplir la ley seca (Foto: GEC)
Inspectores del Jurado Nacional de Elecciones durante operativo para hacer cumplir la ley seca (Foto: GEC)