¿El 5 de mayo se trabaja o descansa? En esta fecha tan importante para los mexicanos, en la que se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, muchos se preguntan si el jueves será feriado. Aquí te explicamos cuál es la disposición de las autoridades.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto deberán pagarme si trabajo el día no laborable?
Debido a que no habrá clases en la educación básica, muchos se preguntan si este viernes será libre para los trabajadores o habrá pago doble o triple al recordarse el triunfo de los mexicanos sobre el Ejército francés en 1862. ¿Habrá uno feriado cerca al Día del Trabajador?
¿EL 5 DE MAYO ES DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO?
No. El Día de la Batalla de Puebla si bien es un día festivo, no está registrado como día oficial de descanso la Ley Federal del Trabajo, por lo que deberás acudir a la oficina para que cumplas con tu horario normal de labores. Así que olvídate del pago triple o de un puente festivo. La remuneración se percibirá de manera normal.
No hay clases
Quiénes sí tendrán libre el viernes por la mencionada fecha, son los alumnos de educación básica, de acuerdo con una disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿CÓMO SE FESTEJA LA BATALLA DE PUEBLA?
La Batalla de Puebla fue una gesta en la que el ejército mexicano venció al ejército francés. Es considerada una las victorias más grandes de la nación. En México se realizan festejos, así como desfiles, sobre todo en la ciudad de Puebla, escenario del histórico acontecimiento. En Estados Unidos, la comunidad mexicana realiza actividades.
¿QUÉ SE CONMEMORA EL 5 DE MAYO EN MÉXICO?
El 5 de mayo es una de las fechas cívicas más importante en el calendario mexicano, debido a que se conmemora la Batalla de Puebla.
Esta originó luego de que en 1861, el entonces presidente de México, Benito Juárez, declaró el país en quiebra y queban enormes deudas. Precisamente, el país debía 80 millones de pesos a tres países europeos (Reino Unido, España y Francia). A Francia, se le debía 2 millones de pesos y, por ello, envió sus tropas. Sin embargo, el 5 de mayo de 1862, después de una tortuosa batalla, los franceses terminaron por retirarse del país, con un saldo de 500 bajas en su batallón contra 100 de las tropas mexicanas, en la que, además, participaron indígenas y civiles. Sin duda, una las victorias más grandes de nuestra nación.