Se viene un aumento de 35 soles en la pensión para los jubilados del régimen del Decreto Ley Nº 20530. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) financiará el reajuste pensionario, pero debes saber cómo se puede calificar y desde cuándo empezará.
A través del Decreto Supremo Nº 007-2023-EF se dispone el reajuste de pensiones y se autoriza la transferencias de 70 millones 625,520 soles a favor de los pliegos del Gobierno Nacional y de diversos gobiernos regionales, para financiar los gastos del aumento.
Para que los beneficiario del régimen del Decreto Ley Nº 20530 puedan acceder al reajustes de la pensión a partir de enero 2023, deben:
El pago del aumento de 35 soles se pagará a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto supremo, publicado el 27 de enero en las normas legales del diario El Peruano.
Las entidades regularizan el abono del reajuste correspondiente a enero del 2023, junto con en el pago de pensiones correspondiente a febrero próximo.
De acuerdo con la página del MEF, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se encarga únicamente del pago de pensiones del Decreto Ley N° 20530 en los casos de instituciones del Estado que fueron liquidadas.
Por su parte, las entidades estatales activas son las responsables del pago de las pensiones a sus ex trabajadoras/es comprendidas/os en el Decreto Ley N°20530, en este último caso la ONP tiene el único encargo de atender la calificación del derecho a pensión de cesantía.
Contenido GEC