Durante la primera semana del mes de abril varios países del mundo se preparan para celebrar la Semana Santa. Esta es la fiesta más importante del cristianismo donde se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús en la cruz, para salvar a la humanidad. Por esas fechas también se realizan muchas festividades y ceremonias; sin embargo, lo que todos deben conocer es que los días de celebración tienen un gran significado.
La Semana Santa es aprovechada por muchas personas para visitar templos e iglesias y realizar ceremonias tradicionales que conmemoren los días en que Jesucristo estuvo en la Tierra donde compartió con las personas.
En occidente son varios los países que celebran esta importante festividad que este año empieza durante los primeros días de abril.
¿CUÁNDO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL 2023?
Las celebraciones por Semana Santa se realizan tradicionalmente cada año entre marzo y abril. Para este 2023 se celebra del domingo 2 de abril al domingo 9 de abril.
- Domingo 02 de abril de 2023 – Domingo de Ramos.
- Jueves 06 de abril de 2023 - Jueves Santo (última cena).
- Viernes 07 de abril de 2023 - Viernes Santo (muerte de Jesús).
- Sábado 08 de abril de 2023 - Sábado de Gloria (Vigilia Pascual).
- Domingo 09 de abril de 2023 - Domingo de Resurrección (Resurrección de Jesús).
Se debe tener en cuenta que estos días también tienen un gran significado y cuyas tradiciones se han venido realizando con el pasar de los años.
¿QUÉ SIGNIFICA CADA DÍA DE LA SEMANA SANTA?
Domingo de ramos
Es el primer día de la Semana Santa y cuando Jesús ingresa a Jerusalén montado en un burro. Las personas que estuvieron presentes lo recibieron con ramos de olivo y palma colocándolas en el camino.
Lunes santo
Jesús demuestra la naturaleza de su poder reviviendo a Lázaro y luego pone autoridad en el templo que había sido convertido en un mercado.
Martes santo
Inicia el vía crucis de Jesús, pues según el Nuevo Testamento él les informa a sus discípulos que morirá dentro de poco. Allí se conoce que Judas Iscariote es quien lo traiciona y lo entrega a cambio de dinero. Además, cuenta que Pedro lo negará frente a todos.
Miércoles santo
Jesús va camino a cumplir con lo que se dijo en las sagradas escrituras. Uno de esos momentos es cuando Judas lo traiciona a cambio de 30 monedas.
Jueves santo
Este día Jesús comparte una cena con sus discípulos. Otro hecho importante que se recuerda es cuando hizo el lavado pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Aquella ocasión el hijo de Dios fue arrestado y llevado ante las autoridades.
Viernes santo
Jesús es prisionero y llevado ante a Caifás y Pilato. Las autoridades locales ordenan su encarcelamiento y someterlo a juicio. Tras algunas coordinaciones se decide que sea crucificado.
Jesús es obligado a cargar una pesada cruz de madera y caminar frente al pueblo rumbo al calvario. Es así que es crucificado al lado de dos personas acusadas de cometer delito. El hijo de Dios muere en la cruz, pero antes dice las recordadas siete palabras.
Sábado santo
Tras su muerte, Jesús es colocado en su tumba. María junto a Juan recordaron lo que dijo cuando aún vivía y era de que resucitaría al tercer día. Durante este día los fieles realizan misas y vigilias por la muerte de Jesucristo.
Domingo de Pascua
Llega el tercer día de la muerte de Jesús y el hijo de Dios resucita entre los muertos. Este día es recordado como el paso de la muerte a la vida.
Según las sagradas escrituras unas mujeres de la localidad ven la puerta de la tumba abierta y frente a ellas aparece un ángel que les comunica que el señor resucitó. Es así que le comunican esto a los discípulos, pero Pedro junto a Juan corren a ver eso con sus propios ojos.
¿HACE CUÁNTOS AÑOS SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?
Han pasado más de 2000 años desde la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en la Tierra. Por ello, la comunidad cristiana celebra estas fechas para conmemorar la llegada del hijo de Dios.
De acuerdo al portal Cope, el calendario cristiano se rige con la Luna llena astronómica, debido a que la Pascua de Resurrección tiene que ser el siguiente domingo a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo.