A los miembros de mesa se les pagará S/120 por haber participado en las últimas elecciones municipales y regionales el último domingo 2 de octubre. (Foto:ONPE)
A los miembros de mesa se les pagará S/120 por haber participado en las últimas elecciones municipales y regionales el último domingo 2 de octubre. (Foto:ONPE)

Si el domingo 2 de octubre fuiste miembro de mesa para las , conoce cómo puedes registrarte para cobrar los S/120 que te dará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por haber cumplido con este deber cívico. Aquí te explicamos los pasos y desde cuándo puedes hacerlo.

El pasado 22 de julio la ONPE realizó el sorteo de miembros de mesa y se seleccionó a más de 500 mil, entre titulares y suplentes para que se encargaran de instalar las mesas de votación, del desarrollo de la jornada y el conteo de los sufragios, así como de llenar las actas de manera correcta.

Durante la jornada del 2 de octubre, si bien la mayoría cumplió con su deber irrenunciable a ser miembro de mesa, hubo un gran número de ausentismo, y deberán pagar una multa de S/230. Para poder suplirlos, las personas que estaban en la fila para votar se ofrecieron o fueron obligadas a asumir esa función. Si fuiste una de ellas, conoce cómo puedes hacer para cobrar por la labor que desempeñaste en los comicios.

¿CUÁNTO Y CUÁNDO SE LES PAGARÁ A LOS MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se le pagará S/120 a cada uno de los miembros de mesa por su desempeñó en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. La fecha del pago se anunciará en los próximos días.

SI FUI MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES 2022, ¿CÓMO HAGO PARA PODER POR COBRAR ANTE LA ONPE?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () habilitó este días antes de los comicios para que los miembros de mesa se puedan registrar para cobrar los S/120 y lo cerró el mismo domingo 2 de octubre. Lo reabrirá a las 00 horas del miércoles 5 de octubre para quienes no se hayan registrado. Recuerda que solo se pagará a quienes hayan cumplido con su labor. Debes seguir estos pasos para tu registro:

  • Ingresa a o
  • Paso 1: ingresa tus datos: Número de DNI y dígito de verificación.
  • Paso 2: registra tus datos personales (domicilio y número de teléfono celular, correo electrónico).
  • Paso 3: elige la modalidad de pago preferida (en caso sea depósito en cuenta, ten a la mano tu número de cuenta de ahorros en soles).

NOTA: Si te registraste con anterioridad y cumpliste con tu deber como miembro de mesa, en el enlace podrás ver tu declaración jurada con tus datos.

¿Qué pasa si ejercí como miembro de mesa pero no había salido sorteado?

Si en caso estabas en la fila y tuviste que ser miembro de mesa, puedes registrarte en el enlace de la ONPE desde las 00 horas del miércoles 5 de octubre. Con tu declaración jurada podrás cobrar cuando la entidad anuncie la fecha.

Se reabrirá el enlace del registro el 5 de octubre (Foto: ONPE)
Se reabrirá el enlace del registro el 5 de octubre (Foto: ONPE)

¿CUÁLES SERÁN LAS MODALIDADES DE PAGO?

Las modalidades son:

  • Depósito en cuenta bancaria.
  • Billetera digital asociada al DNI.
  • Presencial en el Banco de la Nación.
  • Entrega en efectivo por encargo a la ODPE: en este caso se hará al finalizar la jornada electoral, sólo para algunos centros poblados muy alejados.

NOTA: Las tres primeras modalidades de pago figuran en el formulario digital de declaración jurada y el miembro de mesa deberá elegir una de ellas.

Elecciones Municipales 2022: Estas fueron las excusas que los electores dijeron para no ser miembro de mesa
Una audaz mujer tuvo que ofrecerse como voluntaria para que se pueda constituir la mesa de votación y así las personas puedan sufragar, lo curioso es que varios asistentes no querían tener dicho honor por lo que dijeron un sin fin de excusas, escúchalas en el siguiente video. (Fuente: América TV)

¿CÓMO HAGO PARA NO PAGAR MULTA SI NO FUI A VOTAR O NO CUMPLÍ COMO MIEMBRO DE MESA?

Si por algún motivo de fuerza mayor no pudiste votar o ser miembro de mesa en las del pasado 2 de octubre, te explicamos cómo puedes tramitar a una dispensa o justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones para evitar el pago de multas.

Cómo presentar dispensa por no votar o no ser miembro de mesa en Elecciones 2022
Cómo presentar dispensa por no votar o no ser miembro de mesa en Elecciones 2022

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLÍ COMO MIEMBRO DE MESA?

¡A tener en cuenta! Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente), es tu deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, deberás pagar una multa de S/ 220.00.

En el caso de que no cumplas con la función de miembro de mesa y a la vez no votes, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio, según el distrito en el que vives.