Cuando se sufre una lesión, las actividades físicas se paralizan, el rendimiento se quiebra y los avances que se habían podido tener en la práctica deportiva se estancan. Incluso, la vida cotidiana se altera. Las causas de estas varían mucho y transitan entre mal ejecutados o el exceso de estos.

TE PUEDE INTERESAR

Según las lesiones musculares que existen, se pueden clasificar en dos grupos:

Lesiones traumáticas internas

Suelen ser las más comunes. Se derivan por malformaciones adquiridas o congénitas del aparato locomotor, es decir, por tener pie plano valgo o tobillos y rodillas en valgo. Sin embargo, este grupo de lesiones pueden aparecer debido a enfermedades infecciosas o incluso por deshidratación y falta de sales minerales.

Lesiones traumáticas externas

Son todas las lesiones causadas por algún trauma o golpe adquirido en la práctica de algún deporte de contacto, por ejemplo.

¿Cuáles son las lesiones musculares más comunes?

1. Contracturas

Pueden aparecer de manera involuntaria, inconsciente o permanente, es decir, no se dan de manera natural. Además, por lo general, el dolor se manifiesta en la zona de la espalda, pues allí se concentran la mayor cantidad de músculos postulares.

Sus causas pueden variar entre sedentarismo, carga excesiva de la actividad física, hasta exposición al frío. Asimismo, estrés, mala alimentación o incluso estiramientos bruscos.

Cuatro mitos sobre qué hacer y qué no con el dolor de espalda
Cuatro mitos sobre qué hacer y qué no con el dolor de espalda

2. Desgarros

Un desgarro muscular o rotura fibrilar es la distensión o rotura de un músculo o un tendón por estirar o contraer demasiado el tejido muscular. Generalmente, esta lesión tarda algunos días en curarse y en la mayoría de los casos no requiere de un diagnostico avanzado. Aunque el tiempo de recuperación puede variar en su intensidad, todo depende de cuánto está estirado el músculo con respecto al tejido del tendón. Si es muy leve tardará días, pero si la rasgadura es prolongada puede tardar más.

3. Calambres

Es una contracción involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras musculares debido a un esfuerzo exagerado sobre dichas fibras. Dura pocos segundos o pocos minutos. Habitualmente, aparece al inicio de la práctica deportiva porque el músculo no está bien calentado, y al final por fatiga y deshidratación.

Algunas causas son: el exceso en la rutina de entrenamiento, mala hidratación, la falta de minerales en la alimentación y cuando no llega suficiente oxigeno a los músculos.

4. Contusiones

Las contusiones son lesiones traumáticas externas, pues –en la mayoría de los casos– se producen por un golpe externo. Es muy común en los deportes de contacto.

El efecto inmediato de las contusiones es que el músculo se hinche, se ponga rígido y cause dolor difuso e inflamación. Para tratar estas lesiones se requiere pausar totalmente la actividad física, inmovilizar la zona afectada y aplicar frío para reducir la hinchazón.

5. Distensiones

Es conocido como “tirón” muscular. La distensión es un estiramiento exagerado del músculo sin que llegue a romperse. Se produce en aquellos músculos llevados al límite de su elasticidad y genera dolor difuso e inflamación.

¿Cuáles son sus complicaciones?

Las complicaciones de las lesiones musculares son las recaídas, la formación de cicatrices dolorosas, encapsulamiento o calcificación de un hematoma, hernia muscular (si es dolorosa puede precisar tratamiento quirúrgico).

TE VA A INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC