MUCHO OJO. Las fake news o noticias falsas están a la orden del día. De hecho, según un estudio realizado por consultora CORPA y la compañía Kaspersky, al menos el 79% de los peruanos no sabe cómo identificarlas. Para Mario Gutiérrez, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), hoy cualquiera puede fabricar su propia noticia-falsa y hacer que fácilmente se propague por las redes sociales.
“Hoy las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores a la vez, lo cual facilita la difusión y circulación de contenidos engañosos. La pandemia y el proceso electoral son caldo de cultivo para la generación de fake news. En el último año, hemos visto cómo las noticias falsas han circulado a gran velocidad generando desinformación con temas sumamente sensibles como, por ejemplo, las vacunación.”, señala el catedrático de UCAL.
En línea con ello, la carrera de Comunicación y Periodismo de UCAL realizará una serie de conversatorios y talleres virtuales en la Semana del Periodismo. Este evento se realizará del 14 al 18 de junio y contará con la participación de reconocidos periodistas y expertos nacionales e internacionales, quienes precisamente hablarán sobre las fake news y la post verdad.
Así pues, Mario Gutiérrez nos brinda algunas recomendaciones para identificar noticias falsas en las redes sociales:
- Comprueba y revisa el perfil de la fuente. Antes de compartir una información es importante saber desde cuándo existe la cuenta. Revisa si tiene el símbolo azul de verificación, el número de seguidores y el tipo de publicaciones que realiza.
- Busca el titular en Google. Si la noticia es verdadera, es posible que las fuentes confiables la hayan publicado; de ser falsa, puede que algunos sitios ya lo hayan reportado como un contenido engañoso.
- Las noticias falsas se viralizan rápidamente. El hecho de que un mensaje se haya compartido muchas veces no lo hace cierto. Pregúntale a la persona que te envió el mensaje cuál es su fuente y si no estás seguro del contenido, no lo compartas.
- Errores ortográficos y montajes. Fíjate en detalles como los errores ortográficos y montajes. Las imágenes, videos y audios pueden ser editados fácilmente para engañar. Si el contenido hace referencia a algún medio, verifica directamente con la fuente.
- Verifica la fecha de la noticia. Probablemente otros medios ya hayan informado sobre un tema en específico anteriormente; si luego de ello otras fuentes hablan del tema, puede tratarse de una fake news.
Para participar en la Semana del Periodismo de UCAL, puedes inscribirte de manera gratuita en AQUÍ.