Desde el preciso trabajo de un cirujano salvando vidas hasta los movimientos de un bailarín o atleta, requieren de una elevada capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.
MÁS INFORMACIÓN: Qué es la inteligencia espacial y cuáles son sus características
La inteligencia corporal cinestésica corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Aunque la mayoría de personas podría pensar que estamos hablando solo de la capacidad física, lo cierto es que abarca mucho más. Entonces, ¿qué es la inteligencia corporal y cinestésica?
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA?
La inteligencia corporal cinestésica o kinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.
En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.
Además, existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.
La inteligencia corporal cinestésica también se puede definir como el conjunto de habilidades cognitivas que facilitan la conexión y coordinación de la mente con el cuerpo, permitiendo control y precisión sobre este.
Es la capacidad que se relaciona con el uso del propio cuerpo para la acción, para la consecución de objetivos, así como para la manipulación y transformación de elementos, es todo lo que podamos realizar de forma corporal.
La inteligencia corporal kinestésica es la encargada de la gestión de la fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad, flexibilidad, etc. Asimismo, de ella depende la expresión corporal y la percepción de medidas y volúmenes, así como permite el aprendizaje y automatización de habilidades.
Según el portal Psiclogia Online, la inteligencia corporal se corresponde con el control de los movimientos del cuerpo, la coordinación de estos y el manejo de objetos mediante las manos e instrumentos de trabajo.