¿Has escrito bien las últimas veces que has mandado un mensaje por whatsapp? ¿Has tenido dudas al escribir una tarea? ¿No sabes cuándo se escribe con haz o has? En esta nota te vamos a explicar las diferencias entre estas palabras tan usadas en nuestro vocabulario, pero que muchas veces nos genera confusión al momento de escribirlas. Haz un alto a tus actividades y pon atención:
MÁS INFORMACIÓN: Porqué, porque, por qué o por que, ¿en qué momento se utilizan?
La Real Academia Española detalla cuáles son sus usos y combinaciones. Aquí lo ponemos todo, con ejemplos para que seas un trome al momento de escribir.
¿CÓMO SE USA HAS?
Has pertenece al verbo haber. Se usa para referirse a la segunda persona en tiempo presente y en género singular (tú has), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación. Has va seguida por otro verbo en participio (esto es, con terminación ado, ido , to, so)
- Has llegado tarde.
- ¿Has ido a ver a tu padre?
- Has caminado todo el día.
- ¿Has visto la película?
- Nos has impreso la tarea.
- ¡Cómo has crecido, sobrino!
- Has dicho la verdad de la historia.
Esta forma se emplea, además, como segunda persona singular con un verbo infinitivo (que no especifican tiempo y terminan en ar, er, ir). Denota obligación o necesidad.
- Has de estudiar más. = Tienes que estudiar más.
- Has de saber que serás castigado. = Tienes que saber que serás castigado.
¿CÓMO DEBO USAR HAZ?
Haz corresponde al verbo hacer y se utiliza en segunda persona singular. Es imperativo y se emplea para pedir o exigir a alguien que realice o ejecute una tarea o se encargue de un asunto. Implica un mandato o una orden.
- Haz lo que te digo o no te dejaré salir.
- Haz lo que tengas que hacer.
- ¡Haz la tarea!
- Haz lo necesario para irnos pronto al cine
- Haz el bien sin mirar a quién