Las entidades peruanas han dejado claro que se está desarrollando El Niño costero este 2023. En esa línea, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés), una agencia científica que pertenece al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, presentó un reporte sobre las altas probabilidades de que se inicie un Fenómeno El Niño más grande en los próximos meses.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA presentó el 13 de abril un monitoreo sobre el desarrollo potencial de El Niño. Se trata de análisis consolidado con el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. A continuación, conoce qué dice el informe.
¿CUÁNDO COMENZARÍA Y HASTA CUÁNDO DURARÍA EL FENÓMENO EL NIÑO, SEGÚN LA NOAA?
El reporte del Centro de Predicción Climática de la NOAA indica que existe un 62% de posibilidades para que un evento del Fenómeno El Niño se presente en el océano Pacífico sur de mayo a julio.
“Si bien todavía estamos en una fase neutral de ENOS (Niño/Oscilación del Sur) –cuando no hay El Niño o La Niña– existe un 62 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle en algún momento en mayo a julio. Esto viene después de casi dos años continuos de La Niña”, precisa el reporte publicado el 13 de abril por la agencia de Estados Unidos que estudia los océanos y la atmósfera.
El gráfico muestra, además, que hay un 80% de probabilidad de que El Niño ocurra en el período de julio a septiembre y este porcentaje aumenta hasta enero 2024.
¿POR QUÉ HABRÁ UN NIÑO?
La NOAA sostiene que la “probabilidad para que este se desarrolle El Niño es muy alta” y se debe a las últimas ejecuciones de sus modelos climáticos informáticos. A esto se suma que la temperatura del agua en el Pacífico tropical registra un aumento en el último mes a causa de la llegada de una onda Kelvin.
“Este subsuelo cálido proporcionará una fuente de agua más cálida a la superficie durante los próximos meses y ayudará a generar confianza en el pronóstico”, acotó.
También aporta unas anomalías del viento, que favorecerán un mayor calentamiento de la superficie del mar.
“Una observación más que apoya el desarrollo potencial de El Niño es el extremo este del Pacífico actualmente muy cálido. El índice Niño-1+2, que mide la temperatura de la superficie del mar frente a la costa de Perú, estuvo cerca de un récord cálido en marzo. Un Niño costero como este puede preceder a un evento de El Niño más grande”, subraya.
¿QUÉ SIGNIFICARÍA EL NIÑO PARA EL CLIMA GLOBAL?
El Niño influye en las temporadas de huracanes en el Atlántico y el Pacífico, lo que generalmente genera menos tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico y más del promedio en el Pacífico. En el caso del Atlántico, El Niño aumenta la cizalladura vertical del viento, el cambio en la dirección y la fuerza del viento desde la superficie hacia la parte superior de la atmósfera, lo que puede impedir el crecimiento de un huracán.