Conoce cuánto debes esperar para vacunarte si diste positivo al COVID-19 (Foto: GEC).
Conoce cuánto debes esperar para vacunarte si diste positivo al COVID-19 (Foto: GEC).

En un momento en que millones de personas vienen dando positivo al, saltan las preguntas, ¿cuánto tiempo debo esperar para vacunarme? ¿es necesario hacerlo si ya me infecté? Aquí te lo aclaramos.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce cuánto dura cada síntoma cuando tienes ómicron

Los casos de COVID-19, avanzan de manera galopante debido al dominio de la variante ómicron, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) abarca el 72% de los casos en el mundo.

Esta variante contagia 70 veces más que las otras de preocupación, como la Delta o la Gamma. Por ello, es que cada vez más personas allegadas dan positivo al virus, que genera síntomas como tos, dolor muscular y de garganta, así como largas colas para realizar el descarte.

¿CUÁNDO DEBO VACUNARME SI TUVE COVID-19?

El tiempo de espera para la vacunación depende de cómo te afectó el virus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS):

Casos leves

Si la infección por COVID-19 ha sido leve y los síntomas que presentaste no han sido preocupantes, el tiempo de espera es de 15 días. Para ser inoculado no debe tener ningún síntoma.

Casos severos

Si has tenido una infección agresiva, que requirió de hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de 90 días. Existe evidencia científica de que las personas adquieren una mejor protección al recibir la vacuna.

SI YA ME DIO COVID, ¿TENGO INMUNIDAD?

Si, el haber tenido una infección por COVID-19 otorga cierto nivel de protección, pero recibir la vacuna le proporcionará una protección aún mayor y durante un período de tiempo más prolongado, afirma el doctor David Goldberg, especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester. “Por otro lado, existe evidencia de que recibir la vacuna puede ayudarlo a estar protegido contra las variantes de la COVID-19″, indicó en declaraciones a Health Matters.

Desde tempranas horas se reportan largas filas de personas en los vacunatorios (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec).
Desde tempranas horas se reportan largas filas de personas en los vacunatorios (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec).

¿ES IMPORTANTE QUE ME VACUNE SI YA TUVE COVID-19?

Sí. El doctor David Goldberg, internista y especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester, indicó que “es importante vacunarse si ha tenido COVID-19 y hacerlo en el momento adecuado para que sea lo más eficaz posible”. Destacó que hacerlo, además, de protegerse a uno mismo, se protegerá a la familia, amigos y ayudará a mantener el rumbo para poner fin a esta pandemia.

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBO TOMAR PARA EVITAR CONTAGIARME DE COVID-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.

tags relacionadas