Terminar nuestra etapa universitaria –o de estudios técnicos– debe de ser uno de los objetivos más anhelados por muchos, pero más allá de la alegría que este paso puede generar, también empieza la preocupación por insertarnos al mercado laboral, aunque podemos hacerlo mientras estudiamos.
MÁS INFORMACIÓN: Estas son las habilidades que debes incluir en tu curriculum vitae
Precisamente, uno de los primeros pasos que podemos dar en el largo camino que significará nuestro desarrollo profesional y laboral son las llamadas prácticas preprofesionales.
Por esa razón, son consideradas una etapa clave porque –como señalan en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)– “permiten desarrollar y potenciar las habilidades blandas, que son muy requeridas por los empleadores, y les dará la experiencia que necesitan los jóvenes para lograr un excelente desempeño en su futuro laboral”.
MÁS INFORMACIÓN: Conoce las 6 carreras de ingeniería y tecnología más demandadas en el mercado laboral
PASOS PARA ENCONTRAR PRÁCTICAS
Tomando en cuenta los beneficios que encierran las prácticas preprofesionales, resulta importante que los estudiantes que están en la búsqueda de su primera experiencia laboral sigan estos consejos para potenciar su perfil profesional:
1. Elabora un CV de alto impacto
Para ello debes mantener tus datos actualizados y además de colocar tus logros y los cursos extras que has llevado en tu currículo vitae (CV), también debes destacar tus habilidades y aptitudes.
Mientras en Pronabec recomiendan solicitar una carta de recomendación a tu universidad para que tu hoja de vida tenga más peso, en la Universidad de Piura (UDEP) sugieren que tu CV sea breve, claro y conciso y que lo subas en diferentes bolsas de trabajo online.
2. Contacto directo con las empresas
Tanto en Pronabec como en la UDEP coinciden que visitar las páginas y redes sociales de las empresas es un primer paso para establecer contacto con ellas. ¿Por qué? En ellas puedes encontrar la bolsa de trabajo o las convocatorias que hacen para reclutar practicantes. Pero, da un paso más allá y dedica algunos minutos a investigar sobre lo que hace, sus objetivos y cómo podrías aportar en su logro si formas parte de la compañía.
3. Infórmate sobre los convenios de tu universidad
Actualmente, son muchas las universidades que cuentan con bolsas de trabajo y convenios con empresas que pueden convertirse en el primer paso para concretar tus primeras prácticas profesionales, ya que muchas compañías cuentan con compromisos para incorporar practicantes en su organización.
4. Busca convocatorias
Existen diversas plataformas de empleo que publican convocatorias de prácticas para estudiantes. Entre ellas destacan Indeed, Bumeran, CompuTrabajo, Buscojobs y LinkedIn. Para aprovechar esa información, una buena opción es crearte un perfil en dichas plataformas.
5. Crea una red profesional
Publica tu CV en una red social profesional. En línea con lo señalado líneas arriba, esto te ayudará a que los reclutadores de las empresas te conozcan y se interesen en ti. En estas plataformas también puedes encontrar convocatorias.
6. Cuenta con cartas de presentación
Así como en Pronabec recomiendan solicitar una carta de recomendación a tu universidad para que tu hoja de vida tenga más peso, también es importante –como señalan en la entidad estatal– contar con cartas de presentación que resalten tus fortalezas y tu buen desempeño académico.
7. Revisa las convocatorias estatales
Para estar al tanto de los avisos de prácticas que ofrecen diversas instituciones del Estado puedes ingresar al sistema de convocatorias de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y también puedes visitar la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
8. Consulta tu red de contactos
Los amigos, conocidos o familiares que están en el campo laboral, pueden convertirse en una importante fuente de información si estás en busca de prácticas. Ellos pueden informarte sobre las convocatorias que realicen las empresas en las que trabajan.
9. Refuerza tu perfil
Los trabajos de verano o tu participación en grupos de voluntariado o en actividades de responsabilidad social, son una buena alternativa para reforzar tu perfil porque te permitirá expresar tus capacidades de emprendimiento, sensibilidad, organización y solidaridad.
10. Cursos, talleres y charlas
Como sucede con cualquier objetivo que deseas alcanzar, todo suma por lo que las capacitaciones (incluidas las virtuales) contribuyen a adquirir nuevos conocimientos. Incluye esa información en tu CV.