Ómicron es la que domina la nueva ola de contagios en el mundo, afectando las economías debido a que genera ausentismo laboral. Sin embargo, conforme se va descubriendo más sobre esta variante del COVID-19, se han ido reduciendo el tiempo de aislamiento porque su tiempo de contagio es menor ¿Sabes cuántos días una persona es contagiosa?
MÁS INFORMACIÓN: Qué personas corren más riesgo de tener COVID-19 persistente
Ómicron, detectada por primera vez el 2 de diciembre del 2021 en la India, es 70 veces más contagiosa que otras variantes calificadas de preocupación por la OMS. Su alta capacidad de contagio se debe a las más de 32 mutaciones que presenta en el gen S, la proteína que permite al patógeno introducirse en las células del organismo.
Debido a que la mayor carga viral está en las vías aéreas, la capacidad de contagio se multiplica y una persona puede empezar a contagiar a otras tan solo dos horas después de haberse contagiado él mismo.
¿CUÁNTOS DÍAS PUEDE CONTAGIAR UNA PERSONA INFECTADA POR ÓMICRON?
De acuerdo con estudios de Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos, el contagio por Ómicron es de menor duración y una persona dejará la fase más contagiosa de la enfermedad antes que con otras cepas. Se considera que una persona es altamente contagiosa tan solo cinco días: dos días previos al inicio de los síntomas y los dos o tres desde que se tiene algún malestar como consecuencia de la nueva variante. De acuerdo con una investigación publicada por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino este es el porcentaje de contagio en función a los días de infección:
- 69 % es altamente contagiosa tan solo cinco días: dos días previos al inicio de los síntomas y los dos o tres desde que se tiene algún malestar.
- 31 % de las personas sigue siendo contagiosas tras los primeros cinco días de síntomas: De ese grupo, 16% es contagioso hasta siete días después de haber presentado malestar y solo 5 % es contagioso después de 10 días de haber presentado síntomas. (se trata de casos con alta carga viral).
¿CUÁL ES EL SÍNTOMA QUE TIENE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CON ÓMICRON?
El síntoma que afecta a la mayoría de las personas que dio positivo a la variante ómicron de COVID-19 es la fatiga, además de la tos y la fiebre. Este problema se registró en el 62% de los casos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
El estudio británico fue realizado entre 1,252 pacientes sintomáticos y este es el porcentaje de los síntomas.
- Tos: 82%.
- Fiebre: 67%.
- Fatiga: 62%.
- Dolor de cabeza: 60%.
- Fiebre y tos: 52%.
¿CUÁNTO DURA CADA SÍNTOMA DE LA VARIANTE ÓMICRON?
A continuación, esto puede durar los síntomas de la variante del COVID-19 ómicron en la mayoría de casos:
- Tos: tiene duración de entre 3 y 5 días.
- Congestión nasal: tiene duración de entre 2 y 5 días.
- Fatiga: su duración es entre 2 y 5 días.
- Dolor de garganta: su duración de entre 2 y 5 días.
- Falta de apetito: duración de entre 2 y 5 días.
- Afectación en el sabor: tiene una duración de entre 2 y 4 días.
- Estornudos: duración de entre 2 y 4 días.
- Dolor de cabeza: duración de entre 2 y 4 días.
- Dolor muscular: una duración de entre 2 y 4 días.
¿PUEDO REINFECTARME DE ÓMICRON?
La respuesta es sí. De acuerdo con los datos recopilados por el Imperial College de Londres, con la nueva variante ómicron, la infección después de recuperarse es cinco veces más frecuente que con Delta. Por tanto, la protección que ofrece una infección previa se habría reducido a 19% para ómicron frente al 85% calculado con otras variantes.