El Día de la Madre es una oportunidad excelente para los comerciantes de tarjetas, flores y otros regalos (Foto: iStock)
El Día de la Madre es una oportunidad excelente para los comerciantes de tarjetas, flores y otros regalos (Foto: iStock)

¿Cuándo se celebra el en Estados Unidos? Una de las fechas más especiales en el calendario es el día en que se rinde homenaje a las mamás, consideradas el pilar de las familias. ¿Sabes cuál es el origen de esta tradición?

MÁS INFORMACIÓN: Ser mamá no limita nuestro crecimiento profesional

Con motivo de la celebración se realizan actuaciones en los colegios, reuniones familias, y no pueden faltar la entrega de tarjetas y regalos. Las madres son unos de los seres más amados y, por ello, nadie quiere quedar sin agasajarlas.

¿CUÁNDO SE CELEBRA ESTE 2022 EL DÍA DE LA MADRE EN ESTADOS UNIDOS?

En Estados Unidos, al igual que en la mayoría de países, el Día de la Madre se celebra todos los años, el segundo domingo de año. Este 2022, la festiva fecha cae 8 de mayo, día en que las familias esperan reunirse para rendir homenaje y entregar regalos.

El Día de la Madre es un buen momento para unir a las familias (Foto: Pexels)
El Día de la Madre es un buen momento para unir a las familias (Foto: Pexels)

¿CÓMO SE ORIGINA EL DÍA DE LA MADRE EN ESTADOS UNIDOS?

Si bien las primeras celebraciones por el se remontan a civilizaciones antiguas y a los rituales de los griegos, que homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses; el tradicional homenaje que hoy vivimos nació en Estados Unidos.

El reconocimiento del Día de la Madre lo inició en 1907 Anna Jarvis, pues fue ella quien realizó el primer Día de la Madre en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis, una activista social que falleció en 1905. En 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

La propia , quien había atendido heridos dura la guerra de civil estadounidense, había iniciado el movimiento para conmemorar el trabajo de las féminas, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo lo esforzado de ellas, que al tiempo que debían de cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades.

A pesar de que el reconocimiento a las madres se extendió en el mundo, (hija), años después dijo estar arrepentida de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial. Incluso intentó boicotearla porque quería que esa fecha fuera sagrada y no consumista.

¿ CUÁNDO CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE EN OTROS PAÍSES?

Las fechas en que varios pasíses celebran el Día de la Madre:

  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.
  • Primer domingo de mayo: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.
  • Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.
  • 10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala y México
  • 15 de mayo: Paraguay (Día de la Independencia)
  • 27 de mayo: Bolivia (en conmemoración a las Heroínas de la Coronilla)
  • 30 de mayo: Nicaragua
  • Último domingo de mayo: Norte de Santander, Colombia
  • 1 de junio: Albania, Rumania y Montenegro
  • 15 de agosto: Costa Rica (Día de la Asunción)
  • Tercer domingo de octubre: Argentina
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen)
  • 22 de diciembre: Indonesia