Combatir el sedentarismo en tiempos de COVID-19 tiene su recompensa: proporciona un efecto muy positivo en la salud y ayuda a aliviar algunas molestias en las piernas por problemas de circulación. Pasar largas horas trabajando frente a una computadora o laptop no es excusa para no pararte de la silla, moverte y reactivar la circulación sanguínea. ¿Cómo hacerlo?
TE PUEDE INTERESAR ¿Cuáles son los frutos secos más beneficiosos para tu salud?
Lo que puedes hacer es realizar periódicamente una serie de ejercicios para poner en movimiento las piernas y el cuerpo. Esto te ayudará a reactivar la circulación, evitar los dolores musculares y, en general, sentirte mejor sin necesidad de usar algún medicamento.
1. Levantar y ejercitar las piernas
Si trabajas o andas mucho tiempo sentado en casa, coloca las piernas en alto. Apóyalas a una altura de 20 centímetros mientras estés sentado. En esa posición, realiza movimientos circulares con los tobillos o de flexión y extensión. Puedes hacer 2 series de 15 repeticiones para facilitar el retorno venoso.
2. Ponerse de puntillas
Ponte de pie sin moverte y levántate de puntillas unas 10 veces, sin caminar. Lo que se busca es estimular la contracción de los gemelos que, al mismo tiempo, comprimen las venas y facilitan el retorno venoso.
3. Mojar con agua fría los pies y los gemelos
Ponte boca arriba sobre el suelo o tu mat (debe ser una superficie dura). Levanta las piernas. Ahora imita el pedaleo de la bicicleta. Es preferible realizar un movimiento de pedaleo menos amplio y tratando de controlarlo, en lugar de hacerlo rápido y descontrolado.
4. Masajéate las piernas
Que se te haga costumbre. Antes de ir adormir, puedes hacerte un masaje en las piernas y así aliviar la sensación de pesantez. Puedes empezar de abajo hacia arriba a lo largo de la pierna. Rodea la pierna con las dos manos. Apreta de manera suave y continua, o intermitente, hasta el muslo. Puedes usar geles fríos para lograr una mayor sensación de alivio en la pierna.
5. Moja con agua fría tus pies y gemelos
El agua fría consigue una contracción de los capilares y de los músculos y mejora el circuito que recorre la sangre en esa zona. Por eso, dúchate o mójate con agua fría de los pies a las rodillas, realizando un recorrido ascendente, durante 2-3 minutos.
TE VA A INTERESAR
- ¿Estás cansado siempre? 5 alimentos que te llenarán de energía
- Estos son los cuatro días feriados que quedan en el 2021
- Conoce 7 alimentos ricos en agua para evitar la deshidratación